Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reflexiones del Director

Ir tras los lectores

Cuando la prensa tradicional perdió el monopolio de la noticia tras la aparición del internet, un fenómeno nuevo se hizo presente en la esfera de las comunicaciones sociales: la jerarquizacion de las noticias quedó en manos de la audiencia, no de los medios, como fue el modelo por muchas decadas.

El nuevo paradigma es totalmente inverso al anterior, en el que el lector era quien debía “llegar a la noticia, no la noticia a él”, como certeramente nos dice el periodista mexicano Esteban Illades, en los tiempos en que para hacerlo tenía que suscribirse o pagar por el ejemplar del diario en una estantería o con el “canillita”, que lo pregonaba en las calles. O tomándolo prestado al vecino.

En su libro “Fake news”, Illades dice que, en contraposición a ese modelo tradicional, el esquema se ha volteado y ahora se habla de audiencias, una masa heterogénea de usuarios que recibe las noticias o los contenidos directamente de las redes sin tener que buscarlas, como solían hacerlo los lectores de antaño.

Ahora la prioridad de los medios tradicionales que se han reinventado creando sus propios sitios en la web es la de “escuchar a la audiencia” y, consiguientemente, seguir las noticias que más les importa, sin depender del nivel jerárquico que le asignen los medios tradicionales.

Auxiliados por la tecnología, que nos dice cuáles son los contenidos de más lectoria y por los mecanismos de interacción que se establece con los usuarios, es más fácil seguirle la pista a esos acontecimientos que capturan el interés del público y procurar ofrecerle la secuencia de una historia, hasta completarla satisfactoriamente.

Esto ha generado, sorprendentemente, un periodismo mejor, pues los medios tradicionales se ven retados a darle continuidad, seguimiento, a las historias más preferidas,usando diversidad de recursos como el video, las infografias y las bases de datos y robusteciendolas con investigaciones y trabajos de fondo, no muy comunes en las redes.

De ahí que la premisa de que la prensa tradicional se hace más sólida cuando emplea las fortalezas del rigor de la comprobación, la verificación y la exactitud de los datos, con un buen encuadre de contexto, es la mejor respuesta de adaptación al nuevo paradigma.

Priorizar lo vital y exitoso en las redes, siempre y cuando no se trate de noticias falsas o no comprobadas, de ningún modo puede hacer perder la exactitud, relevancia y jerarquía que los propios medios aplican a sus contenidos.

Por el contrario, lo esencial es dar a los lectores o usuarios lo que ciertamente están buscando, que es de su interés, porque esa es la filosofía de nuestro oficio:dar al público las noticias que debe saber y articularnos con la audiencia para escuchar sus necesidades. Vivimos en una época de socialización y las redes cumplen el papel de ser vectores de esos propósitos.

Los medios, sin aislarse ni quedar ajenos al proceso, también tienen que luchar por alcanzar más audiencia con su mejor activo: la credibilidad y la profundidad de las noticias que ofrecen, elevando al periodismo de calidad a sus máximas dimensiones.

Tags relacionados