Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una ciudad universitaria para Baní

Baní tiene un centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que irradia sus beneficios a miles de bachilleres de ese pueblo y de las provincias vecinas de San José de Ocoa y Azua, y hasta más allá de ellas en el pleno sur.

Desde hace algunos años, cuenta con un área de 30,000 metros cuadrados, en el centro mismo del residencial Guazuma, debidamente delimitada por una cerca rematada por un portón muy atractivo, destinada a edificios de aulas, laboratorios y experimentaciones.

Sigue el mismo patrón de otros centros regionales de la UASD, pero dados los cambios que se registran en el modelo de la educación superior, que privilegian carreras nuevas dedicadas a estimular las innovaciones tecnológicas, lo que más conviene es que sea, en el futuro, una incubadora de técnicos y científicos que necesita la región sur.

Los jóvenes de la región no se sienten atraídos por carreras tradicionales, salvo la de la educación, ahora, por la expansión de las escuelas; la de enfermería, por el crecimiento de la infraestructura hospitalaria; la de negocios y, primordialmente, las nuevas tecnologías que desde ya comienzan a suplantar o complementar muchos oficios manuales.

En tal perspectiva, lo que más conviene a Baní es que se instale allí, al abrigo de una UASD que se abre a las innovaciones e investigaciones, un centro tecnológico que sea el eje de la formación de los nuevos recursos humanos que demanda una economía en crecimiento y una sociedad que dependerá mucho, a la vuelta de pocos años, de las herramientas que conducen a la automatización de los procesos productivos.

Ese sueño tiene que empezar a materializarse. Y lo importante es que el Gobierno disponga de un presupuesto especial para que la UASD pueda acometer este paso de transformación. Y bien que sea en Baní, que es la única capital provincial que, ostentando un centro regional uasdiano, no puede exhibirlo como tal por falta de estas instalaciones.

Baní tiene que asumir esto como una de sus prioridades impostergables. Y el LISTÍN DIARIO, que fue uno de los propulsores de la instalación de la UASD allí hace ocho años, está ya de su lado, firme y consciente de la importancia de este compromiso.

Tags relacionados