Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

¿Quiénes conectan con los nuevos electores?

Un signifi cativo 43 por ciento de los ciudadanos aptos para votar en las elecciones del 2020 lo componen jóvenes de 18 a 35 años de edad, exponentes de dos nuevas generaciones, de acuerdo al más reciente registro de cedulados.

Estos “millenials” y “centenials” han evidenciado ya sus particulares modos de pensar y de actuar en una sociedad que básicamente afi nca su evolución en el uso de modernas tecnologías y en nuevas formas de la comunicación social.

Hacia la conquista de su voto se lanzarán, de seguro, los partidos políticos, aunque para lograr buenas cosechas requerirían de modalidades de conexión que hasta ahora no se han hecho visibles en los discursos de los líderes políticos ni en las logísticas de sus campañas proselitistas.

El deber ineludible de los líderes y partidos es comprender la esencia de los sentimientos y aspiraciones de esta decisiva masa de electores, hablar en su mismo lenguaje y proponer iniciativas que refl ejen las expectativas de estas generaciones que son las que, en el presente y los años venideros, tendrán en sus manos los destinos nacionales.

Hasta ahora lo que se percibe es una prevalencia de los estilos y discursos que caracterizaban la vida de los partidos treinta años atrás sobre la base de paradigmas ideológicos o estrategias socioeconómicas que ya entraron en decadencia.

Si se auscultan bien las aspiraciones de los jóvenes de estas nuevas generaciones se descubrirá que sus ideas y propuestas para una sociedad del futuro no encajan en los parametrados programas de gobierno diseñados a partir de experiencias y realidades del pasado.

Los partidos y dirigentes que no sepan estas claves difícilmente podrán conectar y encantar a estos nuevos electores, cuya mentalidad está formateada con una visión de futuro en una sociedad cada vez más dependiente de las herramientas tecnológicas del mundo digital que de las rudimentarias formas del quehacer político y partidario del pasado.

Tags relacionados