Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Las gomas lisas, otro factor de peligro

El uso de gomas desgastadas ha sido una de las causales principales en los accidentes de tránsito en nuestro país, especialmente aquellos en que se ven envueltos vehículos pesados con sobrecargas.

A esta casuística se agrega la de los frenos o piezas en mal estado, aspectos sobre los cuales no parece existir un riguroso sistema de verificación que evite que los vehículos en tales condiciones circulen por nuestras vías públicas.

En agosto del 2016, tras una sistemática campaña del LISTÍN DIARIO contra esta anormalidad, la entonces Dirección General de Tránsito Terrestre emitió una resolución prohibiendo la circulación de vehículos pesados con gomas lisas.

Textualmente la resolución decía: “Ningún vehículo pesado de motor destinado al transporte de más de 30 pasajeros; camiones de tres o más ejes; vehículos articulados y combinaciones de vehículos sencillos con remolque de una capacidad de carga de más de cinco toneladas, pertenecientes a la segunda categoría pesada, podrán transitar por la vía pública usando gomas lisas, tal y como establece la ley”.

Para esos días, tanto la antigua Autoridad Metropolitana del Transporte como la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) asumieron el compromiso de hacer cumplir esta disposición y, ocasionalmente, se han reportado operativos de verificación cuando hay feriados o días en que se incrementa la circulación normal de vehículos.

Pero el riesgo de que esta medida sea insuficiente está en haber permitido que se sigan vendiendo gomas recauchadas, mal recauchadas, que se traen del exterior, como si parecieran nuevas o de poco uso.

No ha habido una medida más firme y efectiva para proscribirlas y esa es una de las razones por las cuales vemos, con frecuencia, cómo se deslizan, se vuelcan o patinan en las carreteras los vehículos pesados o ligeros cuyas gomas lisas se les pinchan o se les vacían.

Si existe el propósito de salir de las chatarras y los vehículos viejos del concho, ¿por qué no hacer lo mismo con las gomas recauchadas de dudosa calidad que vienen de fuera y se usan profusamente en nuestro país?

Tags relacionados