Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Joseíto, un sembrador de deleites

Por más de setenta años fue nuestro “Rey del merengue”, la figura siempre alegre y dicharachera que subía a los escenarios a deleitarnos con los rítmicos bailes y canciones del género musical más distintivo de nuestro país.

Este señorío artístico de Joseíto Mateo, que ha terminado con su muerte física a los 98 años, dio vida y permanencia al merengue, considerado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un patrimonio inmaterial de la humanidad.

La gracia de Joseíto estuvo en saber preservar el innato sabor de las letras merengueras, así como los movimientos y giros bailables que caracterizaban a este género, fuese del estilo típico y folclórico o el de los salones de fiesta.

Con la misma alegría que impregnó a los dominicanos que bailaron y escucharon sus merengues, así vivió. Cosechó la admiración de todo un pueblo por su temperamento amistoso, por su solidaridad con los pobres y porque nunca ofendió ni se granjeó enemigos.

Dios le concedió el carisma de la alegría y una larga vida, tachonada de reconocimientos y aplausos merecidísimos. Fue un artista respetado que también respetó a su público. Sobrepasó las modas pasajeras de varios géneros musicales, menos las del merengue, que cultivó sin pausas.

Ni la edad ni los achaques propios le impidieron que fuese siempre el “Rey del merengue”, paseando su arte por el mundo y actuando con otras figuras y orquestas relevantes.

La gente asoció tanto a Joseíto Mateo con el merengue, que también lo apodó “El negrito del batey”, la figura de uno de los merengues más populares de su amplio repertorio.

La muerte del “Rey” ha atravesado el corazón de los dominicanos con un rayo de dolor que estremece y entristece. LISTÍN DIARIO lo despide con honores, trasmitiendo a su familia nuestro más grande sentimiento de pesar.

Que en paz descanse para siempre.

Tags relacionados