Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Monte Grande, no hay vuelta atrás

La presa de Monte Grande, una de las grandes aspiraciones de los pueblos del Sur profundo, ha arrancado en firme con la apertura de los dos grandes túneles que derivarán las aguas del río Yaque hacia una vastedad de tierras sedientas de ese líquido vital.

Esa presa tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua, suficienrtes para mojar más de 400 mil tareas con vocación agrícola y para asegurar el riego constante a otras 305 mil tareas, todo lo cual crea las condiciones para convertir en productiva una amplia zona hasta ahora deprimida.

Esto significa que las esperanzas de un repunte económico de las provincias del Sur profundo se concretizarán cuando Monte Grande esté en plena capacidad de asegurar el agua para la agricultura, el consumo humano y la producción energética.

Es la bendición del Sur, una obra anhelada y reclamada por años.

Decimos que ya el proyecto no tiene reversa, como las que sufrió en el pasado a causa de lentitud o de retrasos que provocaron el desánimo general de los sureños.

Pero al asegurarse los fondos para su financiamiento, se espera que en abril del 2020 la presa sea inaugurada por el presidente Danilo Medina, que ha sido su gran impulsor.

LISTÍN DIARIO ha sido un persistente abanderado de la construcción de esta presa, porque cree en sus previsibles impactos positivos en la economía de la región más depauperada, en términos económicos del pais, y porque ve en ese monumental reservorio de agua una de las mayores reservas que necesitará el país para hacer frente a las eventualidades derivadas del cambio climático.

La presa arrancó... y ya nadie podrá detenerla.

Tags relacionados