Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Denúncienlos!

La denuncia a tiempo, pero responsable, puede ser el arma más eficaz, entre otras, para poner a raya a los feminicidas o abusadores de mujeres.

Por medio de llamadas hechas al sistema 911 las autoridades pudieron arrestar en una sola semana a 33 hombres en pleno ejercicio de abuso contra sus parejas o exparejas, lo que equivale a pensar que evitamos 33 potenciales feminicidios.

Con más de ochenta asesinatos de mujeres, sin contar los miles de casos de agresiones físicas, verbales y psicológicas que se producen a diario, la autoridad está verdaderamente retada a ser enérgica en la prevención y castigo de este tipo de crímenes.

Durante mucho tiempo ha prevalecido la impresión de que los policías de destacamentos o funcionarios de la fiscalía no han sido muy eficientes en la atención de las denuncias de amenazas de las mujeres, ya que en unos casos las pasaban por alto o no tomaban la acción que aconsejaban las circunstancias de peligro.

Tal parece que solo mediante la denuncia ciudadana, responsable, es posible poner al descubierto las intenciones malsanas y criminales de los abusadores de mujeres, tanto si lo hace una persona ajena al hogar de la pareja en crisis como si lo hiciese la propia la mujer amenazada.

Una gran retranca a la lucha contra los feminicidios, curiosamente, ha sido el miedo a la denuncia que han tenido muchas de las afectadas. Las cifras que maneja la fiscalía del Distrito Nacional, en ese sentido, sitúan en un alto porcentaje las que callan las agresiones o las amenazas.

A causa de esto, no aparecen en los radares de la vigilancia policial o del ministerio público las señales alarmantes e inconfundibles del peligro de un feminicidio, porque las amenazas han sido silenciadas por esa actitud de temor o de reservas.

De ahí que lo que conviene es que se sistematice la denuncia con pelos y señales de aquellos que atropellan, agreden y son capaces de matar a sus parejas, para que las autoridades puedan actuar a tiempo en la prevención de tales abusos.

El sistema 911 es una excelente vía para descubrir a tiempo las tramas asesinas contra la mujer, siempre y cuando se atiendan las denuncias, apresen a los culpables y la justicia les imponga el castigo que merecen.

Tags relacionados