SIP: No todas las noticias fueron malas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha cerrado su reunión de medio año en nuestro país reconociendo positivos cambios que se están presentando en varios países de América Latina en favor de la libertad de prensa.

El nuestro fue uno de los países mencionados en una lista de cuatro en los que se han producido avances en la adopción de medidas para permitir el libre acceso del público a la información y la anulación de restricciones que gravitaban sobre los medios de comunicación.

En particular, la decisión del Tribunal Constitucional dominicano de eliminar, por inconstitucional, siete artículos de la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, aunque se aspira a que siga eliminando otros que quedan en dicha ley, así como en el Código Penal, fue señalada como una buena noticia para la prensa continental.

Tanto en Argentina, Cuba y Paraguay se han registrado hechos que alientan la esperanza de un cambio de clima para el libre ejercicio de la prensa, aunque estos son apenas destellos de luz dentro de las brumas que predominan en la mayor parte de América Latina ensombreciendo esta libertad.

La SIP no pasó por alto estas dolorosas experiencias y llamó a una jornada de renovación de las luchas para la protección de los derechos de la prensa.

Tampoco perdió de vista otros serios desafíos: los de acoplarse y asimilar las nuevas tecnologías de la comunicación y los gustos y preferencias de las nuevas generaciones de lectores para lograr que los diarios sobrevivan, fuertes y rentables, ante el empuje de estos elementos evolucionistas.

Para la Sociedad Dominicana de Diarios, anfitriona del evento, resultó una fructífera experiencia organizar su montaje y asegurarse de su normal desenvolvimiento y propiciar, en su marco, la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del pressidente Danilo Medina y los candidatos presidenciales Luis Abinader y Pelegrín Castillo, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

En pocas palabras, la reunión de la SIP cerró con broche de oro.

Tags relacionados