Listin Diario Logo
21 de enero 2020, actualizado a las 02:18 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial lunes, 30 de mayo de 2011

Trujillo, la catarsis que hace falta

La intolerancia al debate de las ideas, el instinto de censura, el marrullerismo en el uso de los fondos del Estado, entre otras aberraciones, se manifiestan hoy en amplios círculos, como si Trujillo viviese.

La dictadura de Trujillo no sólo mató a unos 30 periodistas y colaboradores del LISTÍN DIARIO, sino que forzó su silencio durante más de veinte años.

Esa cuota, tan alta, de opresión y muerte es semejante a la que pagaron las libertades generales y, con ella, todo el pueblo durante los 31 años de su régimen.

Toda la prensa, la poca que había, se encontraba en estado de sumisión, y todo el poder estaba concentrado en el dictador y su camarilla.

Al caer abatido a balazos un día como hoy, hace 50 años, la nación respiró hondo. Sintió el gran alivio de liberarse de una de las más negras pesadillas de su historia, pero sus rémoras eran tan fuertes que todavía predominan prácticas, actitudes y conductas de aquel sistema que necesariamente tienen que desaparecer en la sociedad actual.

La intolerancia al debate de las ideas, el instinto de censura, el marrullerismo en el uso de los fondos del Estado, entre otras aberraciones, se manifiestan hoy en amplios círculos como si Trujillo viviese, contaminando las esencias de la democracia y maltratando así el sueño y el ideal de todos aquellos ciudadanos corajudos que, en distintas ocasiones, con expediciones o fallidos atentados, intentaron quitarnos de encima esa dictadura con todas sus lacras.

La nación recuerda hoy la hazaña del 30 de mayo de 1961, llevada a cabo por un grupo de héroes, pero el mejor homenaje que podemos hacerles es emprender la impostergable catarsis histórica de la traumática Era, sacando definitivamente el “trujillismo” residual que se oculta hoy en muchos comportamientos y actitudes ciudadanas, pero más que nada en los que llegan al poder y se embriagan con él.