Enfoque
La tasa de cambio: Una depreciación prevista
José Lois Malkun.
Palo si boga, palo si no boga. Este refrán popular encierra una gran sabiduría y con la tasa de cambio pasa lo mismo. Si baja, exportadores, turistas y los que reciben remesas se quejan y si sube, se ponen contento. Con los importadores pasa todo lo contrario y eso afecta el precio de algunos bienes.
Generalmente, el tipo de cambio se viene devaluando casi a diario con muy pequeños ajustes.
Y vienen las llamadas. Malkun, ¿Qué pasa con la tasa de cambio? ¿Crees que habrá una devaluación grande del peso?
No existe ninguna razón para suponer que el peso se devaluará más allá de lo que está previsto en el Marco Macroeconómico que elaboró el MEPyD (octubre 2024) para formular el presupuesto del 2025. Aunque, las condiciones han variado, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que busca fortalecer el dólar.
Según las proyecciones oficiales, la devaluación del peso en el 2025 sería de 5.50%, con una tasa promedio de RD$63.11 pesos por dólar. La tasa de cambio comenzando el 2025 estaba en 60.93 pesos por dólar. Si aplicamos la tasa de devaluación programada, el dólar valdría a fin de año alrededor de 64.50 pesos. Pero la devaluación del peso podría ser mayor alcanzando un 6% o 6.5% y hay razones.
¿Porque sube o baja el precio del dólar?. Depende de la oferta y la demanda donde juegan un papel importante la tasa de interés y la inflación. El valor del dólar se ha reforzado por el aumento de la demanda de bienes comercializados en dólares, así como por las mayores tasas de rendimiento de los activos financieros estadounidenses.
La devaluación del peso dominicano en el 2024 fue de 5% mientras las monedas de Colombia, Paraguay, Uruguay, México, Chile y Brasil se devaluaron más de un 10% frente al dólar estadounidense. En Argentina fue de un 50%, en Bolivia un 40% y el euro también se derrumba frente al dólar comenzando el 2025.
¿Que garantiza la estabilidad del tipo de cambio en RD?:
a) Ingresos anuales en divisas por unos US$43 mil millones;
b) Las reservas del BCRD se mantienen altas y cubriendo más de seis meses de importación;
c) Un crecimiento estimado entre 4.5% y 5% para el 2025.
Por lo tanto, no hay ningún riesgo de devaluación en 2025 más allá del rango entre 5.50% a 6.50%, salvo que los aranceles de Trump no echen por tierra el crecimiento de Estados Unidos y aumente la inflación.

