Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

acercamiento

Agampta habla con Abinader y surge la “esperanza” de una solución a su crisis

El presidente de Agampta dijo que para relanzar la fábrica de leche y jugo se requiere una inyección especializada de “recursos frescos”, algo que, según afirmó, podría resolver el presidente Luis Abinader.

Fábrica industrial de los ganaderos.

Fábrica industrial de Agampta en Monte Plata.José A. Maldonado/LD.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (Agampta), Raymundo Roig, conversó con el presidente Luis Abinader y le informó sobre la crisis financiera que ha enfrentado su administración con los trabajos de la planta procesadora de leche y jugo.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Jaragua, se produjo el pasado martes 3, después de la celebración del Agroempresario 2024, un acto que reunió a distintos productores del país.

A pesar del tiempo limitado que suele tener Abinader, el titular de Agampta pudo hablar con él por un “tiempo extendido” sobre la situación de la planta, que la calificó de “grave”.

Esa conversación, ahora, representa una “esperanza” para la planta, que, desde hace varios años, ha experimentado problemas económicos, al acumular deudas millonarias que han ralentizado poco a poco su crecimiento industrial.

Uno de los compromisos financieros de Agampta es con Tetra Pak, una empresa que diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la industria alimentaria.

De acuerdo con Roig, la deuda asciende a unos ocho millones de dólares. Por eso, Tetra Pak sometió a la planta a un proceso de “embargo ejecutivo” para llevarse los equipos.

“Tetra Park lo que quiere es desarmar la fábrica y llevarse sus equipos. No nos ha permitido a nosotros como desarrollar un espacio de producción para pagar”, señaló.

Roig le dijo a este diario que le entregó copia de esos documentos al mandatario, y aseguró que Abinader “quiere ayudar” para buscar una solución.

De momento, la planta ha trabajado con “ingenios propios”, sin el apoyo de esa empresa. “Cada vez que necesitamos un repuesto, Tetra Pak no nos los vende. Cuando necesitamos empaque para el producto tampoco no los vende. Tenemos la negociación trancada”.

El presidente de Agampta dijo que para relanzar la fábrica de leche y jugo se requiere una inyección especializada de “recursos frescos”, algo que, según afirmó, podría resolver el presidente Luis Abinader.

Otros acercamientos

No es la primera vez que los ejecutivos de Agampta logran dar con el mandatario.

En una visita de este periódico a la planta, en octubre pasado, la directiva dijo que le han enviado cartas y han tenido breves encuentros con Abinader, el Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura.

En ese momento, Roig dijo que le ha llevado la propuesta al Banco Agrícola de una solicitud de RD$150 millones y 24 meses “de una gracia capital”.

“Dijeron que los 24 meses se podía”, comentó Roig, pero, con respecto a la suma de dinero, “nos dijeron que teníamos que hablar con el presidente”.

Y así lo hicieron: en diciembre del 2023, la directiva le envió una carta al mandatario en la que planteaban tanto la solicitud de ese dinero como otras necesidades.

Después de eso, parte de la directiva se reunió con Abinader en Sabana Grande de Boyá, un municipio de Monte Plata. De acuerdo con Roig, en ese encuentro, el presidente le dijo: “Ten fe, que Agampta no va a sucumbir en mi Gobierno”.

“Esas palabras del presidente es lo que nos ha dado energía para seguir”, manifestó el ganadero.

La directiva le envió una segunda carta a Abinader, pero, en esta ocasión, solicitando una cita para “encontrarle una solución” a la crisis. Luego de todo esto, se produjeron encuentros importantes entre actores importantes del sector.