Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Harina y también del panadero

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Día Mundial de la Harina, que se celebra cada 20 de marzo, encuentra al sector inmerso en la dificultades propias de la inflación global, con precios de los insumos en alza, pero comprometidos con impulsar la seguridad alimentaria.

Los industriales de la harina en el país publicaron un espacio pagado en el que agradecen a sus colaboradores, a los panaderos la labor que ejercen,

Según la empresa Corporación Multi Inversiones (CMI), refuerzan su propósito “Alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar”, comprometidos con la seguridad alimentaria para seguir impulsando el desarrollo sostenible con impacto en las personas, familias y comunidades.

En sus 100 años de trayectoria en la industria de las harinas, dice CMI que ha crecido y evolucionado generando más de 2,600 empleos directos, con más de nueve plantas de proceso y 21 molinos de trigo, ubicados en Centroamérica y el Caribe. Además, cuentan con un amplio portafolio de harinas fuertes, semifuertes, suaves y premezclas industriales.

Con la harina de trigo se fabrican postres, pastas, galletas, pan y otros platos. Con la celebración de este día se destaca la importancia de la harina en la historia de la civilización, permitiendo la supervivencia del hombre desde hace más de 10, 000 años, según el portal https://www.diainternacionalde.com/dias-raros/dia-mundial-harina.

La harina se produce a partir de granos de trigo, maíz, arroz, centeno, avena y otros cereales y granos.

El objetivo de esta fecha es reconocer la contribución de los molineros, procesadores, panaderos y agricultores, además de celebrar por todo lo alto la importancia del producto, dice.

Indica que el "oro blanco" (como se le conoce a la harina) tiene un Museo en Wittenburg (Alemania), desde el año 2008. El Museo Mundial de la Harina posee una amplia colección de unos 3,500 sacos de harina provenientes de más de 140 países del mundo, entre otras curiosidades.

CMI lo celebra impulsando la innovación, el desarrollo y la seguridad alimentaria

La corporación está presente en República Dominicana desde hace más de 20 años, gestionando a Molinos del Ozama S.A., empresa dedicada a la producción y comercialización de harina de trigo para consumo industrial, así como también a la distribución de trigo importado a granel. Es administrada de forma conjunta por el Estado Dominicano y CMI. Opera con 2 plantas de procesamiento de harinas, 6 unidades de molienda y 1 centro de distribución.

“Hoy, 20 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Harina y celebramos el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, que día con día se apasionan por su trabajo y dan lo mejor de sí. Ellos tienen un papel único y el resultado de sus capacidades es clave en brindar un producto de calidad y acompañamiento a nuestros clientes”, comentó Daniel Maldonado, Director General de B4B, unidad de negocios responsable de gestionar Molinos del Ozama.

Y a propósito del día, dijo, según un comunicado, “desde el 1997, cada 20 de marzo se celebra también en República Dominicana el Día Nacional del Panadero, por lo que nos sumamos a felicitar a nuestros aliados, quienes elaboran con entrega y esfuerzo las masas para hornear el pan y honran su labor a través de este oficio, uno de las más antigua a nivel mundial, a toda la sociedad”, comentó Eduardo López, Gerente Comercial Caribe.

Tags relacionados