Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LEGISLACIÓN

Freund valora la ley de fideicomisos, dice que el mejor ejemplo es Pro Pedernales

LA PIEZA FUE PROMULGADA POR EL PODER EJECUTIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El titular de la Dirección General de Alianzas Público Privada (DGAPP), Sigmund Freund, valora la Ley de Fideicomisos y dijo quwe un ejemplo es el proyecto de desarrollo Pro Pedernales.

La piesa fue aprobada en el Congreso Nacional y posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo, el pasado viernes.

El funcionario considera que esta normativa avala la adecuada regulación de esos instrumentos financieros y ofrecerá mayores oportunidades al Estado para desarrollar proyectos en una modalidad que ha mostrado, a partir de la Ley 189-11, eficiencia, transparencia y garantías de su correcta ejecución.

“Los fideicomisos públicos tienen años desarrollándose en el país bajo el amparo de la Ley 189-11, que fue creada fundamentalmente para el Desarrollo Inmobiliario, y ya era hora de que estos contarán con una normativa adecuada, que de manera específica garantice su correcta aplicación y potencialice su uso como vehículo para el desarrollo de proyectos de gran impacto para el país”, dijo Freund a Listín Diario a través de su Directora de Comunicación Elaine NIvar.

El proponer y defender una ley que, de manera particular, regule y fiscalice los fideicomisos públicos, los cuales tenían 10 años ejecutándose sin regulación, es una acción de responsabilidad de la gestión del presidente Luis Abinader y una muestra de su compromiso con la transparencia, pues en esta normativa se establecen los parámetros legales para su buen uso, sus alcances y limitaciones, indicó.

Mejor ejemplo

Para el titular de la DGAPP, el mejor ejemplo de un fideicomiso público es ahora mismo Pro Pedernales, con la ejecutación del megaproyecto con fondos públicos, pero administrado por una fiduciaria del Estado.

Sostuvo que este es el mejor "vehículo financiero" para desarrollar un proyecto turístico, debido a que el de Pedernales ha sido el fideicomiso público que logrado arrancar el proyecto sin mucha dilación y bajo un esquema que protege y potencializa la inversión que está haciendo el Estado, dando la oportunidad de crear una sociedad con el agente privado con acciones mayoritarias.

Proyectos

Durante un reciente seminario sobre fideicomisos públicos, celebrado en el país, expertos de varios países concluyeron en su importancia para el desarrollo de proyectos sociales de nación, especialmente grandes obras de infraestructuras, con eficiencia y transparencia.

Indicaron que además de Pro-Pedernales, en el país se ejecutan bajo esta modalidad el Monorriel de Santiago a través del Fideicomiso FITRAM; viviendas sociales de Mi Vivienda y nuevas carreteras con RD Vial.

La ley

La ley sobre fideicomiso público busca establecer la capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.

Tags relacionados