Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

CRUDO

El precio del petróleo cierra en su nivel más bajo de precios al cierre desde diciembre

El barril del WTI es de US$68.29 esta tarde y del crudo Brent de US$74.65, para un cierre con ligeras alzas frente a la jornada de ayer.

El petróleo terminó este miércoles en su nivel más bajo de precios al cierre desde diciembre, afectado por las turbulencias en el sector bancario en Estados Unidos y Europa.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se derrumbó 5,21% a 67,61 dólares para el contrato con entrega en abril, luego de caer hasta 65,65 dólares durante la sesión, un piso en más de 15 meses.

Desde el viernes, el WTI perdió casi 12%.

En tanto en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 4,80% a 73,69 dólares.

Luego de una pausa el martes, los temores por la situación del sector bancario volvieron a los mercados.

Los malos vientos vinieron del Credit Suisse, que cayó duramente en bolsa y blanco de dudas sobre su solidez financiera. "Es un banco que cuenta y el riesgo de contagio (al resto del sector) no se disipará pronto", dijo en una nota Edward Moya, de Oanda.

"Las materias primas son frecuentemente una señal que anuncia preocupaciones por una recesión", remarcó Matt Smith, de Kpler. "Cada vez tenemos más temor por la economía y, en consecuencia, el petróleo cae", añadió.

Los inversores ven "paralelismos directos con recesiones anteriores provocadas por el sector bancario, en particular la crisis financiera de 2008", cuando el petróleo "se derrumbó", explica Stephen Innes, SPI AM.

Durante los períodos de fuerte inestabilidad, "los inversores tienen tendencia a retirarse de los activos de riesgo como el petróleo e invertir en sectores más seguros", privilegiando los valores refugio, remarcó Giovanni Staunovo, de UBS.

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, "el crudo se lleva la peor parte porque muchos bancos están expuestos al petróleo, con financiamientos (a esa industria) y también porque muchos tienen actividad de trading (compraventa)" de petróleo en los mercados.

El analista explicó que la ligera recuperación al final de la jornada ocurrió luego de informaciones según las cuales el gobierno suizo estaba en conversaciones con Credit Suisse para tratar de encontrar una salida a la crisis.

Este miércoles además, el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), dio cuenta de un alza de 1,6 millones de barriles de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.

Se trata de la décima alza en 11 semanas, una noticia que presiona a la baja los precios.

Los temores de que las dificultades del sector bancario provoquen una recesión económica mundial derrumbaron este miércoles las cotizaciones del petróleo a su nivel más bajo desde diciembre de 2021.

Hacia las 16H55 GMT, el barril del crudo estadounidense WTI para entrega en abril caía 7,47%, a 65,93 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo se hundía por su lado 7,36%, a 71,75 dólares.

Tags relacionados