Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economista dominicano califica de “mito” relación de aumentos salariales con inflación

Foto Externa. Wagner Gomera Aquino, economista.

Foto Externa. Wagner Gomera Aquino, economista.

El expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) y economista, Wagner Gomera Aquino, habló sobre el aumento salarial del 19% al sector privado no sectorizado, anunciado por el gobierno.

Indicó que el incremento salarial de era necesario tanto para el actual contexto de crisis económica que vive República Dominicana como en el ámbito global en que sus poblaciones perdieron la capacidad de compra.

Asimismo, recordó que esto tiene como objetivo compensar un aumento de precio que ya se generó y que es un fenómeno que ocurre en todas las economías.

Por lo que calificó como un “mito” relacionar los aumentos con el fenómeno de la inflación existente y la que se generaría como consecuencia de un aumento de sueldos.

“Resulta en un mito que no se comprueba con la data, porque cuando ve la data de los aumentos salariales que se han hecho en República Dominicana, tú no ves relación inflación-aumentos salariales, es todo lo contrario, primero se da el incremento de los sueldos y luego ajusta los precios”, explicó Gomera.

Además, dijo con relación a toda la comunidad laboral que no es directamente impactada con el incremento, que de alguna manera lo recibe, lo que obliga a un aumento en “cascada”.

El aumento no necesariamente será de la misma proporción, pero sí debe producirse un incremento general de los salarios.

Sobre el sector público, el economista consideró que “el gobierno debe ir pensando en hacer un reajuste salarial a esta área debido a que el poder de compra de todos los salarios de la economía se perdió”.

El también consultor y catedrático de la UASD consideró que el incremento que se efectuará en dos fases: un 15% el próximo mes de abril del presente año y un 4% en febrero de 2024, viene a mejorar el poder adquisitivo de la población dominicana.

Respecto a las dudas que se tienen sobre si este provocaría desempleo y no impactaría a toda la población laboral, Gomera Aquino manifestó: “No es posible, porque el objetivo es de aumentar el nivel de consumo”.

“El aumento de salario no puede generar desempleo porque aumenta el consumo de la población, porque un mayor consumo obliga a mayor venta de las empresas y provoca la contratación de nuevos trabajadores”, añadió Gomera.

No alcanza el coste de la canasta

Gomera expresó que este incremento no significa, en modo alguno, la compensación de la “deuda histórica” que tiene República Dominicana con salarios muy bajos que no alcanzan a cubrir el coste de la canasta básica familiar.

Admite también que este aumento anunciado el pasado miércoles 8 de marzo, tampoco cubriría el coste de la canasta básica familiar.

Sin embargo, recordó que hay programas de compensación, así como políticas sociales que pudieran jugar un rol importante para la población.