Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Participación de las mujeres en la manufactura es de 23% pero ganan más que los hombres

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Las participación de las mujeres en mercado laboral de la industria de manufactura es de apenas 23% versus un 77% de mano de obra masculina, sin embargo, el salario promedio de las feminas supera en RD$5,124 el que devengan los hombres.

El dato lo ofrece un estudio publicado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) el cual refleja que el sector de manufactura emplea a más de 32,000 mujeres, lo que representa un aumento de 12% respecto al 2015.

El salario promedio de las mujeres, de acuerdo al estudio, es de RD$38,288, mientras que para los hombres de RD$33,164, empleos que se emcuentran concentrados un 70% en las grandes industrias, 19% en las pequeñas y 7% en las micro.

Del empleo que genera el sector industrial (382,041 trabajadores) la manufactura alcanza el 37.18% con un total de 142,078 trabajos formales.

La mano de obra femenina se concentra en los sectores de elaboración de plástico (52%), fabricación de productos farmacéuticos (47%), así como jabones y detergentes (35%).

El estudio, que fue presentado en un acto en el Palacio Nacional presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, del ministro de Industria, Víctor -Ito- Bisonó, del viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco y representantes de los gremios empresariales, señala que las ventas de las industrias locales lideradas por mujeres ascendieron a RD$24,165 millones en 2022, un 11% más que en 2015.

Como muestra de los avances alcanzados en el empodaramiento de las mujeres en el sector manufacturero, se destaca que las exportaciones estas empresas lideradas por mujeres registraron un crecimiento de 240% comparado con 2015., siendo los principales rublos los productos plásticos, muebles y otros.

La directora de Economía Industrial del Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, Natalie Souffront, presentó los datos estadísticos y especificó que las industrias de manufactura local lideradas por mujeres emplean a más de 8,300 hombres y mujeres.

Detalles de la presentación del informe Al ofrecer unas palabras en el acto de presentación del estudio “Participación y aportes de la mujer en la industria manufacturera local”, la vicepresidente de la República, Raquel Peña, manifestó que en la industria manufacturera las mujeres representan una parte importante de la fuerza laboral y su situación ha mejorado en los últimos años.

Destacó que a pesar de los avances aún existen desafíos importantes, y que se tienen que continuar implementando políticas y programas que promuevan la equidad de género, los cuales incluyen iniciativas de mentoría y desarrollo profesional para mujeres, políticas de equilibrio entre trabajo y vida personal, y programas de capacitación en liderazgo y gestión para mujeres en la industria.

Expresó que las estadísticas muestran que el número de mujeres ocupando cargos de poder y decisión está creciendo, pero que también se debe ser consciente de que trabajando todos, hombres y mujeres, se podrá crear una sociedad en la que las personas sean valoradas por su capacidad, su talento y su valía.

“Por eso les garantizo a todas ustedes que este Gobierno seguirá trabajando cada día y en cada rincón de nuestro país para transformar las condiciones de vida de las mujeres dominicanas; y así mejorar su futuro y el de sus familias”, puntualizó la funcionaria.

El ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, indicó que los hallazgos del estudio evidencian los logros de la mujer dominicana en ese renglón de la economía y aseguró que cada día “ganan más espacio y protagonismo en las industrias”.

“Al llevar a cabo esta investigación reafirmamos nuestro compromiso de impulsar políticas industriales con perspectiva de género basadas en datos, así como promover el empoderamiento económico de ellas en todas las esferas de la actividad manufacturera local”, subrayó Bisonó.