Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

COLABORACIÓN DELOITTE

ESG y la auditoría externa

Fernando Andrade.

Fernando Andrade.

Avatar del Listín Diario
Fernando AndradeSanto Domingo, RD

ESG se refiere a Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés. Este concepto abarca temas relacionados con el desempeño gerencial, los impactos y dependencias de los negocios con la sociedad, con el medioambiente y con los asuntos relacionados con el cambio climático, que pueden crear riesgos u oportunidades para el negocio de una entidad, con impactos consecuentes en los estados financieros y sus revelaciones como son el compromiso empresarial para lograr objetivos claros para cortar las emisiones de carbono, mejorar el gobierno corporativo, responsabilidad social y su fortaleza en revelaciones financieras relacionadas con el cambio climático.

Ante este panorama, muchas empresas alrededor del mundo de diversas industrias se han visto involucradas en este tema; sin embargo, las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) no incluyen referencias explícitas a asuntos relacionados con el cambio climático, aunque, la aplicación de las normas contables actuales requiere que las entidades consideren los cambios relacionados con el clima en su entorno empresarial y operativo cuando esos cambios tengan un efecto material directo o indirecto en los estados financieros.

La Fundación IFRS ha publicado información que proporciona ejemplos de cómo una entidad puede considerar los efectos de asuntos materiales relacionados con el clima (deterioro, aceleración de deterioro o pasivos contingentes) al aplicar las normas contables actuales en la preparación de estados financieros, incluidas sus revelaciones. Recientemente, el 3 de noviembre de 2021, la Fundación anunció el establecimiento del nuevo Consejo Internacional de Normas de Sustentabilidad (ISSB) la cual se hará cargo del estudio y emisión de nuevos pronunciamientos contables que serán necesarios observar.

Ante esta situación y a la rápida evolución del tema, los inversionistas también han señalado a los riesgos relacionados con ESG y cambio climático como una preocupación particular y han enfatizado públicamente la necesidad de revelaciones más transparentes de compañías y auditores.

Como resultado de ello, el auditor externo tiene la responsabilidad de evaluar los riesgos de error de material relacionados a los compromisos de ESG o con el cambio climático a que las empresas pueden estar sujetas y concluir si esta situación tiene algún impacto en su opinión respecto de si los estados financieros están libres de error material y si las revelaciones financieras hechas por la administración son lo suficientemente precisas y transparentes para los lectores de los estados financieros. Como consecuencia, el auditor tiene que reforzar ciertos procedimientos de auditoría como son: la comprensión de la entidad, evaluación de factores internos y externos, profundizar más en el entendimiento del entorno operativo, la industria y las actividades comerciales propias de la empresa para poder identificar situaciones que tengan un efecto significativo en las cifras y revelaciones de la información financiera. Otro aspecto importante, será el robustecimiento de procedimientos sobre las estimaciones contables relacionadas a aquellos elementos de los estados financieros que pudieran estar relacionados con ESG o el clima.

La auditoría externa está en constante evolución antes los recientes eventos disruptivos mundiales, cambios tecnológicos y requerimientos de nuevos reguladores por información financiera más transparente y confiable, es por ello que, es un buen momento para que los empresarios y auditores se sientan a evaluar los impactos de ESG o los relacionados con el cambio climático, esto para identificar aquellos eventos que pudieran tener algún impacto material en los estados financieros auditados así como sus revelaciones.

La información financiera transparente y precisa sobre este tema será la piedra angular del futuro de los negocios, inversiones y de la economía mundial.

---El autor es Socio de Auditoría y Assurance Deloitte República Dominicana.

Tags relacionados