Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los luxemburgueses son los europeos que más pronto se jubilan, a los 60,2 años

Foto de RFI.

Foto de RFI.

Según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), mientras que en los años 50 Europa tenía una media de casi siete personas en edad de trabajar (entre 20 y 64 años) por cada pensionista, esta proporción será de menos de dos trabajadores por pensionista en 2050.

Este envejecimiento de la población puede provocar un colpaso en el sistema de pensiones por lo que varios países europeos en los últimos años han decidido reformar sus sistemas de pensiones.

Es el caso de España donde la edad de jubilación pasará a los 67 años, al igual que Alemania, Italia o Dinamarca, en el caso el Reino Unido el umbral es 66. En Francia la edad legal es de 62 años y ahora pretenden retrasarla hasta los 64 y pasar de 40 a 42 años cotizados.

En la realidad, como hay otro factores que intervienen como los años cotizados por ejemplo, la edad media varía de la edad legal. Por ejemplo, los franceses abandonan el mercado laboral a una edad media de 62,3 años, según los últimos datos de la Comisión Europea (2019).

En la Unión Europea, sólo los ciudadanos de cuatro países pequeños se van antes. Los luxemburgueses son los que se jubilan más pronto, con 60,2 años de media.

Francia está muy lejos de Italia, el país de la Unión Europea donde los trabajadores piden su pensión más tarde (65,5 años), pero también de Alemania (64,6 años), Portugal (64,3 años) o España (64,2 años). Por término medio, los ciudadanos de la UE se jubilan a los 63,8 años, según datos de la Comisión Europea.

En la mayoría de los países de la UE, las mujeres se jubilan antes que los hombres. España, Italia y Bélgica son raras excepciones. En Francia, la diferencia es mínima: las mujeres se jubilan a los 62,2 años, frente a los 62,3 años de los hombres.

Comparar los sistemas europeos de jubilación es bastante complicado porque no basta con fijarse en la edad legal para cobrar la pensión por jubilación. También hay que mirar, por ejemplo, los años que hay que cotizar para recibir una pensión completa, el porcentaje que se cobra del salario y también los regímenes especiales que tienen ciertos trabajadores empleados en sectores donde las tareas son más duras.

Por término medio, los jubilados franceses perciben una pensión equivalente al 54,4% de su último salario, según la Comisión. Están en mejor situación que el pensionista medio de la UE, que percibe el 46,2%, o que sus homólogos alemanes, que reciben una media del 39,8% de su antiguo salario.