Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Una mujer presidirá la Confederación Patronal de la República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) juramentó a su nueva Junta Directiva para el periodo enero 2023 a octubre 2025, la cual será presidida por Laura Peña Izquierdo.

En su discurso de juramentación, la nueva presidenta de Copardom manifestó el compromiso con la membresía y la sociedad de ejercer y desarrollar iniciativas que sean de provecho para el progreso y bienestar del país..

“Enfrentamos retos importantes en lo político, social y económico en el que se espera cada vez más del empresariado actuaciones que contribuyan hacer de nuestro país un territorio de oportunidades y equidad para todos”, dijo Peña Izquierdo

Destacó que Copardom, en sus 77 años de servicio, es y seguirá siendo la voz activa que aporta soluciones sobre los temas trascendentales vinculados con el sistema de relaciones socio laborales y la Seguridad Social, dento del marco de respeto a la Constitución, los tratados internacionales y las leyes de la República Dominicana.

“Los esfuerzos estarán encaminados a los temas más relevantes como son el Código Laboral, de manera que culmine con celeridad su reforma, la cual debe contemplar las necesidades actuales y futuras en lo concerniente a las nuevas tecnologías, la adecuación de la jornada laboral y la revisión de los costos derivados de la relación de trabajo, entre otros”.

Destacó la importancia de consolidar y fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la mayor conquista social del país y que ha sido un mecanismo por excelencia para mitigar la pobreza, prevenir la exclusión, promover la inclusión social y dinamizar la economía.

“Como toda ley, tiene oportunidad de mejora. Sin embargo, hay aspectos que están citados en la ley, que requieren voluntad para implementar y que sin duda, se traducirían en grandes beneficios para los afiliados y me refiero específicamente a la implementación de la Atención Primaria y la puesta en marcha del Régimen Contributivo Subsidiado”, enfatizó la nueva presidenta de Copardom.

Expuso que la visión de Copardom es y debe ser siempre hacia la consolidación de las conquistas y de alcanzar nuevas metas, como la Burocracia Cero, en pos de la eficiencia, la agilidad y la transparencia, pero también el enfoque en la educación y la formación técnico profesional, el puente por excelencia para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, con más y mejores oportunidades de pasantías y empleos.

Laura Peña Izquierdo resaltó la gran labor realizada por todos los directivos que le antecedieron en la conducción de Copardom, por su dedicación y entrega al servicio de la organización y de sus miembros, resaltando los importantes aportes para el desarrollo y fortalecimiento del sector productivo y clase trabajadora dominicana.

Junta Directiva 2023-2025 Laura Peña Izquierdo, presidenta; Yudith Castillo, Eladio Uribe y Elianna Peña, primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente. Paul Sánchez, secretario; José Javier Ruiz, vicesecretario; mientras que Héctor Bretón y Ernesto Martínez son tesorero y vicetesorero, respectivamente.

Son directores: Karina Mancebo, Andrés Mejía, Juan Alfredo de la Cruz, Hamlet Gutiérrez, Kirsis Jáquez, Alba Russo, Antonio Ramos, Christy Luciano y William Matias, pasado presidente. Pedro Rodríguez es el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana.