Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Más de 34 millones de cigarrillos ilícitos fueron decomisados en el último año, 2.8 puntos porcentuales menos que 2021

COMERCIO

Un total de 34,717,869 unidades de cigarrillos comercializados de forma ilegal fueron decomisados en territorio dominicano entre enero de 2022 y diciembre de 2022. Así lo afirman los datos estadísticos recopilados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), como parte de los esfuerzos oficiales para contrarrestar el comercio ilícito de este tipo de productos.

A partir de estas mediciones, se destaca que para el 2022 el 32.5 % de los cigarrillos comercializados en República Dominicana fueron ilegales. Esto representa una reducción de 2.8 puntos porcentuales comparado con 2021, cuando circularon en el país unas 372 millones unidades de cigarrillos ilegales.

Víctor “Ito” Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, resaltó el trabajo realizado por todos los cuerpos especializados en la lucha contra el comercio ilícito, cuyos esfuerzos multiplicados en el último año no sólo han contribuido en la lucha contra el comercio ilícito, en este caso de cigarrillos, sino también a una reducción de la incidencia del comercio ilegal.

Bisonó reiteró el compromiso de dicha institución de “continuar trabajando para propiciar condiciones regulatorias que incentiven el desarrollo; el cumplimiento de la ley y la erradicación de distorsiones de profundo calado como es el comercio ilícito”.

De acuerdo con el informe de decomisos, el mayor volumen de cigarrillos ilegales confiscados corresponde a las marcas Capital, Jaisalmer y Point, mientras que Dajabón es la localidad con el mayor índice de operativos realizados. Según datos recopilados por la industria, de estas marcas la de mayor incidencia en República Dominicana es CAPITAL, la cual es manufacturada en Emiratos Árabes (Dubai) y llega a República Dominicana a través del cruce terrestre y/o marítimo en la frontera dominico-haitiana.

Solo en el período 2016 a 2022, los últimos 5 años, se calcula que el fisco dejó de percibir un total a estimado de RD$11,300 millones. En cantidad de cigarrillos, se estima que este volumen de contrabando equivale a la circulación de unos 2,100 millones de unidades de cigarrillos de la marca Capital. Para tener una idea de su impacto en la economía la circulación de los más de esos 2,100 millones de unidades resta beneficios, empleos y capacidad de contratación de más servicios a las empresas y negocios formales que los grupos informales que se lucran de este contrabando no compensan.

De igual manera, destacó el ministro Bisonó, el contrabando de cigarrillos genera beneficios directos a grupos armados y terroristas del otro lado de la frontera, lo que se traduce en mayor inseguridad para los dominicanos, al tiempo que resaltó que los millones dejados de percibir por el Estado podrían destinarse a la mejora de los servicios públicos.

Tags relacionados