Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

BANCA

Un core bancario moderno: ventajas competitivas, operativas y comerciales

Avatar del Listín Diario
René SalazarSanto Domingo, RD

Los bancos que modernizan su core bancario tienen una mejor estructura tecnológica de apoyo en las futuras ambiciones de transformación, planes de negocio y atención al cliente.

El core bancario es la estructura tecnológica que procesa operaciones de un banco como lo som: cuentas, información de clientes, depósitos, préstamos y créditos, entre otros. Es el cerebro que se encarga de administrar todo el ciclo del viaje del dinero desde que ingresa hasta que sale, siendo el motor funcional más importante.

Por así decirlo, una institución bancaria no trabaja sin el core. Por ello pensar en cambiar de core bancario es una transición compleja que requiere muchos recursos, inversión y tiempo de planeación. Sin embargo, los bancos están reajustando su agenda tecnológica debido a ciertas condicionantes de mercado.

El aceleramiento en la creación de mejores experiencias para usuarios, así como la incesante competencia con fintechs y neobancos, han ejercido una presión estratégica en los bancos para que actualicen sus actividades básicas a futuro. La consultora McKinsey señala en su reporte Global Banking Annual Review 2022 (en donde incluyen a Latinoamérica) que a largo plazo los bancos con modelos tradicionales pasarán a tecnología superior de banca para fomentar sólidas relaciones con los clientes.

Por otra parte, el incremento de usuarios bancarizados y la digitalización también impulsan este enfoque en el core. En los últimos años subió la demanda de servicios bancarios resultado de la digitalización, por lo que el core avanzó hacia una escalabilidad eficiente. Al mismo tiempo, conforme los bancos aumentan el número de usuarios también reforzaron la capacidad para soportar altos volúmenes de datos de forma simultánea, rápida y eficazmente y con bajo margen de problemas técnicos.

Notablemente han sido los clientes los que encabezan la creación de tendencias. De ahí que el core bancario actual se enfoque proactivamente en resolver la salida de productos o servicios que se solicitan. Por tal motivo es que las plataformas más modernas incluyen recursos que facilitan el desarrollo de nuevas funciones, ejemplo de eso son las Application Programming Interfaces (APIs).

Asimismo, con el objetivo de agilizar la introducción de nuevas características es que los sistemas de core bancario se volvieron más flexibles. Ya que cada banco posee un core único, las soluciones vanguardistas integran una arquitectura independiente capaz de conectar con los módulos operativos. Esto habilita la posibilidad de añadir más servicios o productos incluso si es tecnología de terceros, lo que actúa como un mecanismo complementario.

Adicionalmente, para lograr un traspaso de core determinante, los bancos deben encontrar un socio consultor clave que contribuya a cimentar sus futuras ambiciones. Estas compañías expertas ayudan a las instituciones bancarias a evaluar las opciones para actualizar su sistema central y les presentan la plataforma que mejor sirva a sus intereses.

En Fiserv, la responsabilidad que tenemos con las organizaciones bancarias es que obtengan la tecnología para gestionar el cambio de modo estratégico. En lo que respecta al core bancario hemos logrado que Signature®, nuestra solución mundial en tal categoría, sea un impulsor significativo para la modernización que buscan los bancos.

Signature® posee una arquitectura que resiste un alto volumen de operaciones por segundo al mismo tiempo, la cual es compatible ante cualquier sistema de core que tenga un banco. Una de sus características distinguibles es una interfaz basada en capas de microservicios (en donde viven las APIs) que activan los módulos de soporte de acuerdo a las necesidades de los usuarios en cualquier de los pilares del core bancario. En pocas palabras tiene la flexibilidad para diseñar nuevos productos o servicios si el banco así lo requiere en muy poco tiempo.

De tal manera, es gracias a la combinación de estos elementos tecnológicos que los bancos obtienen ante todo beneficios operativos. Pero también obtienen ventajas comerciales y competitivas como: mantenerse al día en un mercado en rápida evolución; simplificar procesos bancarios; respuesta cuanto antes a las preferencias de los cuentahabientes; y construir nuevas oportunidades de negocio con base en la innovación.

No cabe duda que para los bancos el poder renovarse es un compromiso con su futuro. Aunque dar el paso de mudar de core bancario es una decisión que se debe tomar con cautela, al estudiar cuáles son los resultados positivos que se generan es más fácil ceder el paso a una etapa de éxitos.

....El autor es Head of Banking Solutions en Fiserv Latinoamérica, empresa líder mundial en tecnología financiera y procesamiento de pagos.

Tags relacionados