Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRECIOS

El Banco Central informa que la inflación interanual sigue bajando y está en 7.58 %

A NOVIEMBRE EL IPC FUE DE 6.80 %

El Banco Central asegura que la variación del Índice de Precios al Consumidor mantiene una tendencia descendente hacia la convergencia al rango meta de 4 % ± 1 %. El IPC fue 0.47 % en noviembre de 2022 con respecto a octubre, situándose la inflación acumulada enero-noviembre de 2022 en 6.80 %.

El Banco Central (BCRD) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor fue 0.47 % en noviembre de 2022 con respecto a octubre, situándose la inflación acumulada enero-noviembre de 2022 en 6.80 %.

En cuanto a la inflación interanual medida desde noviembre de 2021 hasta noviembre 2022, la misma continúa con su trayectoria descendente al ubicarse en 7.58 %, para una reducción de 206 puntos básicos con respecto al pico de 9.64 % registrado en abril del presente año, por lo que se proyecta que la inflación cerraría el año 2022 en torno a 7.2 %.

El informe mensual de la Institución expone que la inflación subyacente en noviembre de 2022 fue de 0.33 %, luego de registrar 0.36 % en octubre, por lo que por segundo mes consecutivo la misma exhibe tasas mensuales que al anualizarlas resultan consistentes con el logro de la meta de inflación de 4 % ± 1 % del Programa Monetario del Banco Central.

Asimismo, en términos interanuales, la inflación subyacente continúa desacelerándose al bajar de 6.86 % en octubre a 6.59 % en noviembre de 2022. Cabe destacar que este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

La entidad monetaria destaca que el comportamiento descendente de la inflación obedece principalmente a la exitosa combinación de las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios del Gobierno a los combustibles y la tarifa eléctrica, medidas éstas monetarias y fiscales que permitirán, conforme lo indican los modelos del sistema de pronósticos del Banco Central, que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del año 2023.

El reporte explica que, en cuanto a la Política Monetaria, la reacción oportuna por parte del Banco Central al adoptar medidas desde noviembre del pasado año, siendo uno de los primeros en la región, ha logrado ubicar la tasa de interés interbancaria real, definida como la diferencia en la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación a 12 meses unos doscientos puntos por arriba de su nivel neutral, por lo que los resultados observados están en el camino correcto reflejando una disminución en las presiones inflacionarias domésticas.

También resalta que, igualmente, se observa una reciente desaceleración en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores a nivel global. Además, la evolución positiva y el dinamismo de las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa), ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, lo que ha compensado parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.

Variación por grupos

El análisis del comportamiento del IPC general arroja que el grupo que más contribuyó a la inflación en noviembre de 2022 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas al variar 0.92 %, explicando aproximadamente la mitad de la inflación general del mes. En menor medida incidieron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.69 %), Transporte (0.33 %), Restaurantes y Hoteles (0.51 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.51 %).

El crecimiento de 0.92% en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica, principalmente, por las alzas de precios observadas en los plátanos verdes (10.85%), plátanos maduros (12.32%), papas (8.98%), caldo de pollo (3.57%), ajo (9.05%), guineos verdes (3.36%), tomates (8.11%), pollo fresco (0.38%) y aguacates (5.89%), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios tales como huevos (-2.10%) y guandules verdes (-7.34%). Es importante puntualizar que el comportamiento de los precios de los plátanos verdes y maduros explica 0.11 puntos porcentuales del 0.47%, es decir el 23.4% de la inflación general del mes de noviembre. En ese sentido, cabe señalar que las plantaciones de plátanos se vieron afectadas por varios tornados en la región Cibao.

El índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos varió 0.69 % en noviembre de 2022, fundamentalmente por los aumentos de precios registrados en los servicios y artículos de cuidado personal, los cuales experimentaron variaciones de 0.84 % y 0.76 %, respectivamente. En tanto que el IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco se incrementó en 1.51 %, como resultado de las alzas en los precios de la cerveza envasada (1.97 %), malta (1.64 %), ron añejo (1.04 %), ron blanco (1.12 %) y ron dorado (0.98 %).

El IPC del grupo Transporte registró un aumento de 0.33 % en el mes de noviembre, debido esencialmente a las alzas de precios de los pasajes aéreos (11.91 %) y los automóviles (0.48 %). La moderada inflación del grupo Transporte es el resultado de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo en el subsidio de los precios de los combustibles domésticos, las cuales inciden en gran medida en el comportamiento este grupo al reducir su impacto en la variación del IPC general.

En cuanto a la variación de 0.51 % del IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, la misma responde básicamente al aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.49 %), servicio de pollo (0.76 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.50 %).

Tags relacionados