Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN DELOITTE

Crecimiento del turismo en República Dominicana: Comparación 2022 versus 2021

Avatar del Listín Diario
Claribel Sánchez GuzmánSanto Domingo, RD

República Dominicana tiene una ubicación geográfica con un clima tropical. Sus espectaculares playas, son unos de los atractivos que hacen del país un destino turístico excepcional en comparación con otras regiones. Dentro del marco de la economía diversificada de la República Dominicana, el turismo juega un rol fundamental y durante el 2022 el sector ha presentado un incremento en comparación al periodo antes de la pandemia.

En el mes de agosto de 2022, el sector turismo (hoteles, bares, restaurantes y otros) representan un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional y ha aportado el 64.6% de pasajeros en comparación con el 2021. Asimismo, en agosto 2022, el país ha recibido más de 5.4 millones aproximadamente de turistas vía aérea. En dicho mes se observa que el 58.5 % de los visitantes arribó desde América del Norte, el 23.4 % desde Europa, un 13.4 % procedente de América del Sur, 4.3 % desde América Central y el Caribe y el restante 0.4 % desde Asia y el resto del mundo; siendo Estados Unidos el principal emisor de turistas.

Por otro lado, el 69.6% de los turistas aéreos ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, seguido del 16.5% que llega por el Aeropuerto Internacional Las América. El perfil de los turistas que recibe el país es un extranjero que vacaciona y prefiere hospedarse en hoteles, el 52.3% de las llegadas son mujeres y el 47.7 % son hombres entre edades de 36 a 49 años, representando un 26% del total, de más de 50 años un 26.2%, de 21 a 35 años un 25% y de 13 a 20 años un 10%. Las estadías en los hoteles oscilan entre 9 a 18 días.

En cuanto a la cadena de valor, el turismo se nutre de los productos agropecuarios del país, el consumo de los servicios de electricidad y agua, servicios profesionales; por ende, ante un crecimiento del sector de hoteles, bares y restaurantes, también crecen los demás sectores de la economía. Al 2022, el país

---La autora es Socia de Auditoría Deloitte República Dominicana

Líder del Sector Hospitalidad S-LATAM

Tags relacionados