Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO DE INNOVACIÓN MASTERCARD 2022

República Dominicana es líder en nuevas tecnologías en medios de pagos; la penetración es de casi un 92 %

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMiami Beach, Estados Unidos

Para el 2025, Mastercard tiene la meta de incorporar a 1,000 millones de personas a la economía digital, para que puedan moverse a pagar con el celular, para que este se vuelva la billetera.

República Dominicana está avanzando muy rápidamente, con relación a otros países de la región en el uso de la tecnología en sus servicios financieros.

Gabriel Pascual, director ejecutivo de Mastercard para la región de América Latina y el Caribe, afirma que las Fintech, empresas de intermediación financiera que usan tecnologías en sus productos con facilidad, son una realidad, y ya el país cuenta con el primer Neo banco digital Qik, el cual fue lanzado recientemente previa aprobación de la Junta Monetaria, y al que Mastercard le da apoyo.

Se trata de un banco que no depende de sucursales ni atención física porque todo se hace en línea.

“Yo creo que a la República Dominicana hay que reconocerle su nivel de digitalización versus a otros mercados. Es un mercado que tiene una penetración con datafonos y esos datafonos que son POS o “verifones”, que son las tres palabras que usamos, son hoy casi un 92 % con las nuevas tecnologías, incluyendo las famosas de acercamiento o “contactless”, indicó.

Para Pascual es importante tomar en cuenta que la digitalización no se trata solamente de tener una página web, sino cambiar la forma de hacer las cosas manuales a hacerlas de manera diferente y por eso dice que el hecho de que en República Dominicana se esté usando la tecnología de contactless es muy importante, porque en otros mercados de la región no está tan avanzada y es ahí donde el país caribeño marca la diferencia.

En cuanto a la penetración de contactless, aseguró, República Dominicana es “A número uno”.

Y ahora hay un banco que no tiene sucursales ni acceso de forma tradicional, Qiz, dijo. El producto de tarjetas de Qiz es de Mastercard, quien ha puesto la tecnología y la estrategia, lo que permite a una persona entrar a la aplicación, solicitarlo y después de pasar el proceso normal de verificación obtiene el producto, ya que la tarjeta le llega a su casa de manera fácil y rápida.

El director ejecutivo de Mastercard para la región ALC explicó que también es muy importante saber que, en el caso de República Dominicana hay un gran avance tecnológico respecto a los datos y un ejemplo de esto es que una persona es identificable en cualquier aplicación, comenzando por la cédula de identidad, que es el documento con mayor avance tecnológico que hay en ese mercado.

Citó que la foto de la cédula es un indicador importante, ya que “hay cosas que no cambian en las personas”, como es la distancia de la nariz con las orejas, y la distancia entre los ojos.

Explicó que cuando una persona se toma un “selfie”, el teléfono lo que hace es que mide las distancias entre los ojos y entre la nariz y las orejas y las compara con las fotos, lo que permite identificar a una persona específica y no a otra.

Recuerda que la base de datos de la Junta Central Electoral tiene una base de datos con informaciones que pueden ser constatadas. Además, de que como se puede hacer consultas en línea se pueden validar las biometrías.

Actualmente, en el país se ha determinado que la población quiere adoptar las nuevas tendencias de servicio bancario y aunque hay un gran reto porque la bancarización está en la mitad del mercado hay que llegar cada vez más hacia el medio electrónico de pago.

Pascual explicó que dada la experiencia de Mastercard en República Dominicana asegura que el dominicano no le teme a la tecnología y un ejemplo es que han sido pioneros junto con el Gobierno en poner productos de alta gama en manos de muchos dominicanos y ahí se ganan 100 puntos.

¿Por qué los bancos están atrayendo clientes con tarjetas de poco valor?

Cada vez hay más tecnologías y conocimientos para que la banca atienda a los clientes pequeños, que son muchos y hay que atender volúmenes para que sea negocio, pero la empresa que representa cree que dejar gente fuera es un error y por eso creen en la bancarización, explicó Pascual respecto a la masificación de plásticos para clientes de menores ingresos.

Entiende que el cliente pequeño debe ser ayudado e invitado a participar de la tecnología y entrar a la formalidad, al igual que se contribuye con la transparencia.

En el país, Mastercard se propuso tres “itos” y, de acuerdo con Pascual todos los se han cumplido. Estos son: la tecnología sin contacto, las billeteras electrónicas y poner el medio electrónico correcto en manos de los dominicanos.

Mastercard puso en RD promociones a las tarjetas de crédito y también en las de débito. Han sido los pioneros, con la innovación de ofrecer promociones en los productos de débito, mediante el cual devuelven al tarjetahabiente o usuario un porcentaje de dinero sobre el consumo en telefónicas, supermercados y otros comercios.

La idea es que el usuario pague con estos medios de pago y además reciba un beneficio.

Con la reducción del uso de efectivo las cifras oficiales que se tienen es de un crecimiento de doble dígito, con un parque importante de débitos, con lo que han logrado que las personas dejen de usar en un 25 % el retiro de efectivo en cajeros automáticos y que a la vez aumente en casi un 30 % el pago con medios digitales los servicios de consumo que se pagaban con billetes o monedas.

En el país caribeño cada vez hay más billeteras. El año pasado se lanzó una tarjeta digital con el Banco Popular Dominicano, que fueron los primeros. Por eso la empresa cree que la gente debe ver el efectivo como un medio del pasado y que debe ir hacia un modelo digital de tarjetas por el celular.

“Queremos mover el 50 % de gente no bancarizada hacia el modelo bancarizado. Mover la aguja fuertemente”, indicó.

Riesgos

Actualmente, Mastercard usa la Inteligencia Artificial para controlar los fraudes y en general los bancos usan esa tecnología para predecir si la transacción es o no fraudulenta y hay importantes avances. Incluso las relaciones de la compañía con el Gobierno dominicano y los subsidios sociales no registraron ningún tipo de fraudes, fue cero fraudes, para que las personas más necesitadas no tuvieran fraudes.

En cuanto al ciberdelito, un tema de gran envergadura global, Pascual saludó la creación del departamento para prevenir el ciberdelito creado en el Banco Central y por suerte no se registran temas grandes o complicados. Manifestó su compromiso de ayudar en ese aspecto.

Meta de ayuda social

Mastercard implementó la estrategia de que si las personas querían acceder a ciertos beneficios en el concierto de Bad Bonny hicieran una donación a una organización global de medioambiente para forestar zonas claves.

También ayudan a familias y niños necesitados de forma que se ofrezca un almuerzo por cada transacción sin contacto, con el programa de alimentación, implementado en Santiago y en la frontera de Dajabón. Para mediados de este diciembre lanzarán una campaña.

Otra ayuda la realizan con los emprendedores, a los que ofrecen soporte técnico y asesoría, para lo cual tienen un programa mediante el cual están disponibles para apoyar a que las ideas se concreten en proyectos, incluso median con otras instituciones para conseguir fondos.

En RD, dijo Pascual, hay un programa de niñas en desarrollo tecnológico, que define con gran orgullo porque ayuda a las niñas a interesarse en temas técnicos y tecnológicos, a fin de que entren a ingenierías, tecnologías y matemáticas.

Foro tecnológico con gran presencia

El hotel Fontaineblue fue el escenario donde se congregaron unas 2,100 personas, prácticamente el doble que la edición anterior, en el Foro de Innovación 2022 de Mastercard América Latina y el Caribe, actividad en la cual se presentan los adelantos de la Inteligencia Artificial, el metaverso, “blockhain”, ciberseguridad, criptomonedas, metaverso, banca abierta, fintech y el liderazgo de mujeres emprendedoras.

“Converge” fue el lema del foro, el cual inició este martes con la participación de mujeres líderes. También hubo un panel de emprendimientos de casos de éxitos y diversas presentaciones de expertos en plataformas, crypto monedas, y otros medios digitales. “Las nuevas tecnologías como el metaverso, el blockchain y la inteligencia artificial están transformando la forma en que nos relacionamos y entendemos el futuro del dinero y la seguridad”, dice la empresa en un comunicado colgado en su portal de la web.

.

Se trata de discutir cómo la innovación está impulsando la nueva economía, en esta undécima edición del Innovation Forum de Mastercard América Latina y el Caribe y una oportunidad para que los clientes, bancos, comerciantes, fintechs, exchanges, compartan ideas y su visión sobre el futuro del comercio, indica.

Carlo Enrico, presidente de Mastercard para América Latina y el Caribe, abrió el foro con la presentación “Intersección de la tecnología, los negocios y el futuro centrado en el ser humano”. El programa contó con la participación Michael Casey, director de contenidos de Coindesk; Ian Bremmer, politólogo y escritor estadounidense; Cathy Hackl, experta global en tecnología y el metaverso, entre otros ejecutivos de Mastercard como Craig Vosburg, director de Producto; Chris Reid, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Ciberidentidad e Inteligencia; y Raj Seshadri, presidente de Datos y Servicios, entre otros.

En su 11 edición, el foro se celebra bajo el lema Converge, con el objetivo de analizar el momento único que vive la humanidad, donde los mundos digital y físico se entrelazan para abrir nuevas posibilidades de interacción social y económica.