Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Turismo reúne a inversores en foro de Bayahíbe

Avatar del Listín Diario
Eliana Ledesma/Florentino DuránSanto Domingo, RD.

Alrededor de 300 inversionistas extranjeros estuvieron ayer en la Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS) que se realiza en República Dominicana.

Este grupo de desarrolladores hoteleros, suplidores de la industria y directivos de hoteles instalados en el país y otros de la región, pudieron apreciar el posicionamiento del turismo local tras la pandemia.

En el congreso se destacó que esta nación no solo lidera la región por un alto volumen de turistas y ocupación hotelera, sino en los ingresos monetarios que se generan en este sector, lo que permite contratar personal y asegurar el flujo de inversión extranjera, según refieren las estadísticas turísticas internacionales

El director de Estudios Económicos del Ministerio de Turismo (Mitur), Enrique Penson, informó a Listín Diario que se debe incrementar la inversión hotelera en el país, en vista del aumento de la demanda de hoteles.

“Parte de la tarea que tuvo el Ministerio de Turismo de traer esta conferencia al país es asegurar el aumento de la la inversión, estamos hablando que aquí hay inversores de las cadenas de hoteles más grande del mundo”, expresó Penson a Listín Diario.

El encargado comentó que son muchos los trámites que se eficientizaron para facilitar el proceso de inversión y que interesados puedan acceder a datos relacionados al sector sin complicaciones.

Penson indicó que otro de los atractivos neurálgicos para hacer ese tipo de negocios, es la ley de fomento a la Inversión Turística.

“A República Dominicana le está yendo súper bien y contrasta con la región, es lamentable, pero cuando los inversionistas analizan el país se sienten confiando, ya que tenemos todos los indicadores en verde”, apuntó.

Emocionados Enrique Penson sostuvo que los directores ejecutivos hoteleros que se reunieron con las autoridades dominicanas expresaron estar emocionados con lo escuchado en ese espacio.

Dijo que esto se traduciría en más remodelación, ampliación y construcción de hoteles. Este grupo de negociadores proviene mayormente de Estados Unidos, México, España, India, entre otros.

De acuerdo con informaciones, se estima que el total invertido en en hotelería supera los US$15,000 millones. Además, de que el 54% de la inversión hotelera es de origen extranjero; la local de 15% y la mixta un 31%.

Abinader y el turismo Al encabezar la celebración la conferencia de CHICOS y la presentación del Proyecto Punta Bergantín, el presidente Luis Abinader afirmó que República Dominicana juega un papel crucial en el mercado del turismo, situándose a la cabeza de todos los países a nivel mundial, liderando la recuperación, inversión y flujo de turistas.

El jefe de Estado en visita a Bayahíbe, dijo que con este último proyecto Punta Bergantín busca convertir a República Dominicana en un destino preferente para el turismo ligado a la industria del cine internacional.

Destacó que el país ha asumido el papel que en estos momentos le corresponde, poniendo además a funcionar toda la maquinaria del Estado en favor de este sector empresarial, para que sepan que en todo momento pueden contar con el apoyo del Gobierno dominicano.

“Mi compromiso con ustedes es total. Y así quiero que lo sientan. La alianza entre nuestros sectores va más allá de lo que puede ser una estrategia circunstancial. Es un compromiso cierto con el país, con su desarrollo económico y social, con la creación de empleo y el fortalecimiento de otros sectores productivos”, manifestó en su discurso.

Abinader habló en la Conferencia de Inversión del Caribe, acompañado del ministro de Turismo, David Collado, donde señaló que esta colaboración es parte de fundamental de la Marca País.

La conferencia CHICOS se desarrolla en el hotel Hilton en La Romana, desde ayer hasta hoy 11 en la que se dan cita más de 300 inversionistas y operadores hoteleros a nivel mundial.además de las principales autoridades turísticas del Caribe.

Objetivo El encuentro tiene como objetivo explorar los desafíos, las estrategias ganadoras y las oportunidades del sector turístico. La conferencia busca mirar a futuro y crear un espacio para el fomento y atracción de nuevas inversiones en la región.

Fortalecer la inversión turística en República Dominicana y el Caribe será el enfoque de esta conferencia, donde las oportunidades, los incentivos y el futuro del sector se trabajarán en conjunto.

“Este año llega a nuestro país con las mejores propuestas para abrir espacios de diálogo y comunicación entre los distintos inversionistas y operadores turísticos del mundo, que encuentran en la República Dominicana un país que les brinda las mejores oportunidades para desarrollar sus ideas dentro de la pujante industria turística nacional, que es ejemplo mundial de resiliencia, crecimiento económico y desarrollo” resaltó Abinader.

Confianza El jefe de Estado afirmó que la seguridad jurídica que ofrece el país es también uno de los elementos por los que muchos inversionistas ponen toda su confianza en la República Dominicana a la hora de invertir.

Además, dijo, la apuesta que se ha hecho al promover y asegurar una permanente colaboración entre el Estado y los sectores productivos y económicos del país, a través de la alianza público-privada, resulta de vital importancia para el crecimiento y desarrollo.

Esas alianzas público-privadas, consideró, están siendo capaces de asumir muchos de los planes y proyectos del Estado dominicano que llevaban años estancados por diferentes razones para su ejecución.

“Ahora, con una visión sobre el futuro de República Dominicana compartida, estamos garantizando un país con un crecimiento económico importante, con empleos dignos y una redistribución justa de nuestras riquezas, cuyo objetivo es alcanzar a todos los hogares dominicanos, a las familias y a cada ciudadano y ciudadana”, significó Abinader.

El gobernante sostuvo que por todo ello se ha empeñado en asegurar todos los caminos para que el cambio hacia un futuro próspero en esta época pos-pandemia sea una realidad, con un espíritu de trabajo en favor del crecimiento y la estabilidad de la República Dominicana.

Abinader dio la bienvenida al país a los más de 300 inversionistas y operadores hoteleros de la región y de gran parte del mundo que han querido estar presentes en este importante encuentro, y que llegan con la intención de explorar los desafíos de la industria del turismo a nivel global. .