Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Proponen proyecto para que hijos de dominicanos en el exterior puedan adquirir la nacionalidad

La legisladora afirmó que es un derecho natural para los hijos de padres dominicanos.

La diputada en el exterior del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kenia Bidó, informó que trabaja en un proyecto de ley que tiene como finalidad que los hijos de dominicanos residentes en el extranjero puedan adquirir la nacionalidad dominicana libre de costos.

La legisladora afirmó que es un derecho natural para los hijos de padres dominicanos, y, por lo tanto, "debemos facilitar y motivar para que ellos mantengan esa conexión con su país de origen".

Bidó precisó que esos servicios que se realizan en los consulados tienen un costo de aproximadamente 150 dólares.

"Necesitamos que nuestros hijos puedan continuar con nuestro legado fuera de República Dominicana", explicó.

Entiende que apoyar, facilitar y minimizar costos de los procesos, es lo que la comunidad del exterior merece, ya que “tantos aportes importantes hace a la República Dominicana”.

Contó que para la doble ciudadanía, los hijos de padres dominicanos necesitan acta de nacimiento original, y si el acta es del Estado de Nueva York necesitan una carta de explicación que tiene un costo de aproximadamente 150 dólares, pagado en efectivo.

Añadió que el proceso dura seis semanas, y cuando el consulado le entrega el documento deben ir a la Junta Central Electoral (JCE), con la copia de la cédula de la madre o el padre dominicano de ambos lados.

Luego informó hacer el depósito de apostilla y traducción para que la Junta Central Electoral, certifique la autenticidad de la firma del funcionario en ejercicio de sus funciones, la cual deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido y surta efectos legales.

La congresista adelantó que el proyecto tendrá un alcance a la diáspora dominicana residentes en Estados Unidos, Europa, países árabes, América Latina, entre otras naciones.

Tags relacionados