Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las puertas de la frontera en Pedernales están abiertas, pero otra vez el mercado no funcionó

El mercado binacional se mantiene cerrado, por tercera ocasión, en Pedernales, a pesar de que las puertas de acceso de ambos lados de la frontera estaban abiertas. En tanto que la vigilancia militar sigue estricta por parte de los militares dominicanos.

Se presume que la decisión de vendedores haitianos de no ejercer el negocio se debe a lo que ellos denominan altos cobros de aduanas y en protesta para que se les permita la contra de combustibles en las estaciones de Pedernales.

Mientras el mercado no funciona, se observan haitianos pagando sus impuestos y registrando sus visados y pasaportes en la oficina local de Migración, para entrar a territorio dominicano. Algunos viajan de comunidades distantes de Haití, debido a que no le es factible viajar por Puerto Príncipe, por los actos vandálicos que allí acontecen.

Este mismo lunes muchos vendedores haitianos, como los dominicanos que viajan de comunidades de la parte alta del municipio de Pedernales y la Costa Sur desde Oviedo, Juancho, Enriquillo, Chenes y Paraíso, se han establecido nueva vez en las aceras y las proximidades del mercado municipal a vender sus mercancías y producto agrícolas.

INCIDENTES

Esta mañana debido a la vigilancia que mantienen soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), resultó con heridas de perdigones un nacional haitiano de nombre Fistón Pie, de 28 años, y quedó ingresado en el hospital Dr. Elio Fiallo.