Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La libra esterlina repunta tras caer a un mínimo histórico

La libra esterlina repunta tras caer a un mínimo histórico

La libra esterlina repunta tras caer a un mínimo histórico

La libra esterlina repuntó el martes frente al dólar tras haber caído la víspera a un mínimo histórico como reacción a un plan de reducción de impuestos y austeridad del gobierno conservador de Liz Truss que hace temer una recesión.

"Esto es la calma después de la tormenta", señaló Russ Mould, analista de AJ Bell, pidiendo cautela.

La divisa británica subía un 0,65% hasta 1,0758 dólares hacia las 14h30 GMT, alejándose del mínimo histórico alcanzado la víspera a 1,0350 dólares.

Sin embargo, seguía perdiendo más de 4% respecto del viernes, día en que el ejecutivo conservador anunció sus medidas contra la crisis del coste de la vida, consistentes en un masivo plan de ayudas para pagar las facturas energéticas, que se financiará con más deuda pública e irá acompañado de importantes reducciones de impuestos.

Desde principios de año, el desplome de la libra frente al dólar ha sido de más del 20%.

En una señal de la desconfianza de los mercados hacia los activos británicos, la rentabilidad de la deuda pública británica a 10 años, que sube cuando cae la demanda, alcanzó un nuevo máximo desde el de 2008 a raíz de la crisis financiera, situándose en el 4,39%.

La tasa de endeudamiento público a corto plazo en el Reino Unido superó a la de Grecia, otra señal de la preocupación de los inversores por la economía británica.

Tags relacionados