Listin Diario Logo
02 de diciembre 2022, actualizado a las 01:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 26 de septiembre de 2022

DELOITTE

Una nueva realidad económica empresarial

  • Una nueva realidad económica empresarial
Bryan Mora
informacioncr@deloitte.com
Santo Domingo, RD

Este año 2022 hemos visto cómo las empresas han ido retomando la normalidad en sus operaciones. Sin embargo, los inversionistas hoy más que nunca están en medio de decisiones estratégicas que les permitan medir los riesgos asociados a sus inversiones, sean estas nuevas o de reposición. Hoy en día, producto de todos los acontecimientos generados por la guerra, pandemia y desastres naturales, los empresarios requieren mayor control e información antes, durante y posterior a su inversión, esto debido a que existe mayor probabilidad en la perdida de la rentabilidad esperada en los negocios.

Es importante que los departamentos financieros de las empresas, las cuales tienen la importante responsabilidad de la administración de las finanzas, busquen todos los mecanismos tecnológicos que les permita generar DATA de forma oportuna para la toma de decisiones. No obstante, es una realidad que, en algunas ocasiones, a pesar de contar con sistemas de reportería adecuada, los problemas radican en dos vías.

La primer vía: “la información fuente”. En muchos de los casos la falta de políticas contables, procedimientos operativos y de control hacen que existan retrasos o errores en la generación de la información fuente que alimenta los sistemas de reportería, lo cual puede ser de alto impacto para los empresarios. Estas fallas en la oportunidad y calidad de la información implicarían afectaciones en la toma de decisiones, pues las mismas estarían basadas en información no confiable e incompleta, asumiendo de esta forma un alto riesgo.

La segunda vía: “recurso humano estratégico”. Actualmente, muchos de los colaboradores claves en las empresas deben enfocar esfuerzos en pro de nuevos negocios, nuevos clientes y ruta definidas para la compañía. Sin embargo, en ocasiones este personal clave es utilizado para generar datos, estadísticas e informes que perfectamente se pueden tercerizar, por lo cual es importante que los empresarios logren identificar, analizar y aprobar cambios en los procedimientos actuales, con el fin de lograr la eficiencia en la información que se requiere para la toma decisiones.

Es por todo lo anterior, que los empresarios deben analizar el costo beneficio de invertir en sistemas tecnológicos propios que en algunos casos generan costos fantasmas por renovación, actualización y/o vencimiento o bien optar por la tercerización de información bajo los parámetros de periodicidad y oportunidad requeridos, pues actualmente existe la posibilidad de utilizar proveedores que tengan no solo procedimientos ya establecidos, si no que cuentan con sistemas especializados para cada gestión operativa en las empresas.

Lo cierto del caso, es que actualmente el comportamiento del empresario al momento de invertir es más cauteloso, pues la incertidumbre por los recientes eventos ha causado que los inversionistas analicen previamente los riesgos asociados a su rentabilidad y patrimonio.

El autor es 

Bryan Mora, Socio de Impuestos y BPS Deloitte República Dominicana