Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUMENTO VOLUNTARIO

Conep da seguimiento a su propuesta de subir el salario de forma voluntaria

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) da seguimiento a su propuesta al sector empleador para que aumente el salario de sus colaboradores, de forma voluntaria y, las que puedan hacerlo.

El vicepresidente ejecutivo del organismo cúpula del empresariado nacional, César Dargam, explicó que el Conep da seguimiento a su propuesta y se prepara para elaborar un informe con las que lo hayan hecho.

No obstante, explicó que de manera preliminar hay muchas empresas que ya han aplicado un ajuste, hay otras que manifestaron al gremio que lo harán, como también hay mipymes que producto del impacto de la pandemia se vieron muy afectadas y quizás no estén en condiciones.

Recientemente, el presidente del Conep, Pedro Brache, sugirió aumentar los salarios de los trabajadores del sector privado para que sus colaboradores puedan hacer frente al impacto de la subida de precios de la canasta familiar. Brache precisó que la propuesta va alineada con la alta inflación, observando que lo hagan de manera voluntaria.

Dargam explicó que se propuso un ajuste voluntario dentro de las posibilidades de las empresas y que ya hecho el anuncio, hace tres semanas, el Conep ha recibido mucha receptividad y, por tanto, se quiere reunir las cifras exactas de quién lo está haciendo.

De manera preliminar, adelantó, muchas empresas están aplicando incrementos salariales en el transcurso del año, tomando en cuenta que hay diferentes sectores y tamaños de empresas.

Afirmó que una gran mayoría de las grandes empresas han ajustado los salarios y van a continuar haciéndolo.

El vicepresidente ejecutivo del Conep respondió sobre el tema salarial atendiendo a una pregunta, en momentos en los que acudió a esta editora junto a Inka Mattila, Representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de invitar a las empresas a participar en la tercera edición del programa empresas sostenibles y explicar la importancia de que más empresas, sobre todo, las mipymes se inscriban antes del 30 de este mes en la convocatoria de Prácticas Prometedoras, una herramienta orientada a la sostenibilidad y las mejoras de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) . Las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden accesar al portal del Conep y del PNUD https://www.empresassosteniblesrd.org/ y a la vez conocer los casos éxito de los dos catálogos desarrollados en el país.

Tags relacionados