Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN

Senador dice informe de EEUU sobre industria azucarera contiene errores

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El senador de la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, indicó que el informe presentado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos mantiene errores similares a otros previamente hechos, así como una visión “sesgada”.

El legislador, que forma parte de un grupo de senadores que representan provincias donde la industria azucarera tiene incidencia, replicó los señalamientos hechos por la entidad norteamericana. “El informe de alguna manera replica errores que había traído otros informes con anterioridad y una visión que realmente pienso que es sesgada en torno al tema haitiano, que no es un problema de regularización de los haitianos, exclusivo de la industria azucarera, sino que es un tema que debe ser abordado en sentido general dentro del marco de la política migratoria del gobierno dominicano”, expuso el congresista. Castillo Saviñón dijo que el informe hace énfasis en la situación irregular de los trabajadores de la industria azucarera, que en mayoría son inmigrantes haitianos o hijos de ellos, pero indicó que este hecho no solo afecta este sector económico.

Dijo que en el Gobierno pasado se procedió a entregar identificaciones a los trabajadores haitianos para mantener un control sobre ellos, pero que esta práctica fue “descontinuada”.

Salario

En lo referente al aspecto salarial que toca el informe, dijo que actualmente los cañeros reciben el mismo salario que un trabajador convencional, luego de un ajuste realizado por el Comité Nacional de Salarios. Mientras que sobre las condiciones de vida en los bateyes, dijo que es una política de la industria fomentar las condiciones precarias en estas comunidades, pero sí que desde hace varios años vienen trabajando en la mejoría de las mismas.

"Hay condiciones de pobreza, como todo el país, pero no creo que sea una política de la industria el fomentar que estas comunidades estén en condiciones más desfavorables que otras. Entiendo que ha habido un proceso de mejora de las casas, de dotar de agua, electricidad, mejorar los caminos y otros elementos", resaltó.

Comentó que el grupo de senadores que representan provincias azucareras, presentarán una iniciativa para conformar una comisión especial encargada de investigar los elementos que platea el informe para verificar la realidad de la industria azucarera.

Tags relacionados