Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Colmaderos no limitan venta de bebidas alcohólicas a embarazadas

El Día Mundial de la Prevención del Síndrome Alcohólico Fetal será conmemorado este viernes con un acto, a las 9:00 de la mañana, en el Servicio Regional Metropolitano de Salud.

Una ley prohíbe vender alcohol a menores de edad, pero en el caso del niño que aún está en el vientre, su madre decide por él, foto de archivo LD

Una ley prohíbe vender alcohol a menores de edad, pero en el caso del niño que aún está en el vientre, su madre decide por él, foto de archivo LD

Avatar del Listín Diario
Juan SalazarJuan.salazar@listindiario.com

Una encuesta realizada en la regional cuatro de salud reveló que la mayoría de los dependientes de colmados del país no limitan la venta de bebidas alcohólicas a embazadas, aunque están conscientes del daño que podría ocasionar a las criaturas que llevan en sus vientres.

La encuesta fue aplicada en los barrios La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, La Zurza, Capotillo y Gualey de la capital.

Ante la pregunta de si negarían la venta de alcohol a una mujer embarazada, el 62% de los colmaderos consultados dijo que no, tras argumentar que se trata de personas adultas.

El restante 38% dijo que sí se abstendría de vender bebidas alcohólicas a mujeres en estado de gestación.

Los propietarios de colmados encuestados sí favorecieron la colocación de avisos en sus negocios, advirtiendo sobre el daño de consumir alcohol durante el embarazo.

Los datos son parte de una encuesta cuyos resultados fueron adelantados a LISTÍN DIARIO con ocasión de conmemorarse este viernes el Día Mundial de la Prevención del Síndrome Alcohólico Fetal.

Un 89% de 175 embarazadas consultadas reveló que había escuchado información sobre el daño que podría causar el consumo de alcohol en sus bebés.

El 46.4% declaró que no había ingerido alcohol durante el embarazo, 31% dijo que lo había consumido antes de la gestación y 22.6% que tomó alcohol antes y durante el embarazo.

María del Orbe, gineco-obstetra y encargada del programa de acompañamiento de gestantes en la regional cuatro del Ministerio de Salud Pública, dijo que como nativa de La Ciénaga se interesó en el tema al ver como las embarazadas consumían alcohol en ese sector sin medir las consecuencias para sus bebés.

“Nosotros ponemos mucho énfasis en temporadas festivas como Semana Santa, Navidad y otras, porque en esas fechas se consume más alcohol”, dijo la especialista.

Explicó que el propósito del programa es orientar a las embarazadas para garantizar su salud y la de sus neonatos.

Recordó que una ley prohíbe vender alcohol a menores de edad, pero en el caso del niño que aún está en el vientre, su madre decide por él.

Explicó que la consulta es parte del programa de acompañamiento comunitario que realiza la regional cuatro en esos sectores.

“Queremos que se valore el impacto comunitario de este programa en esos sectores”, precisó la especialista, quien destacó que, como parte de la estrategia comunitaria, las embarazadas reciben también charlas sobre control prenatal, atenciones al bebé e identificación de los signos de alarma.

El Día Mundial de la Prevención del Síndrome Alcohólico Fetal será conmemorado este viernes con un acto, a las 9:00 de la mañana, en el Servicio Regional Metropolitano de Salud.