Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

República Dominicana se mantiene como país de desarrollo humano alto

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

República Dominicana se mantiene en la categoría de Desarrollo Humano alto, ubicándose en la posición número 80 del ranking mundial, que incluye 191 países. El país escala dos posiciones con relación al 2020, situándose con un valor del Índice de Desarrollo Humano de 0.767.

A pesar de los retos de la Covid-19, en 2021, el país logró mantenerse con Desarrollo Humano alto. Al analizar la desigualdad del desarrollo humano, el país pierde un 19.4% debido a la desigualdad, tal y como lo muestra el IDH ajustado por desigualdad.

El mundo va saltando de crisis en crisis, apagando fuegos en un ciclo aparentemente inagotable e incapaz de abordar la raíz de los problemas a los que nos enfrentamos. Si no se produce un drástico cambio de rumbo, puede que nos dirijamos hacia un futuro con aún más privaciones e injusticias, según alerta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El último Informe sobre Desarrollo Humano, “Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación”, presentado hoy por el PNUD, advierte de la existencia de múltiples capas de incertidumbre interconectadas entre sí que están provocando una desestabilización sin precedentes en nuestras vidas.

Los últimos dos años han resultado devastadores para miles de millones de personas en todo el mundo, con la pandemia de la COVID-19 seguida por la guerra en Ucrania y su interrelación con enormes transformaciones sociales y económicas, amenazantes cambios a nivel planetario, y un extraordinario avance de la polarización.

El retroceso es prácticamente universal, ya que más del 90 por ciento de países registran un deterioro de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más del 40 por ciento en ambos años, una demostración de que la crisis sigue empeorando para muchos.