Listin Diario Logo
03 de diciembre 2022, actualizado a las 08:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 04 de septiembre de 2022

Energía y Minas inicia diplomado de minería para periodistas

Está dirigido a profesionales de la comunicación

  • Energía y Minas inicia diplomado de minería para periodistas

    Ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, encabezó la apertura del diplomado sobre minería para periodistas. Foto; Fuente Externa.

Redacción Economía & Negocio
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició este sábado el primer diplomado sobre minería para periodistas de la República Dominicana.

La capacitación tiene como objetivo ofrecer una formación académica y profesional sobre la industria extractiva, así como orientar a estos profesionales sobre el impacto positivo de esta actividad en el desarrollo humano, económico, y social del país.

Durante la apertura, el ministro Antonio Almonte destacó la importancia de orientar a los comunicadores y hacedores de opinión pública sobre el impacto positivo de la minería.

"La minería tiene un impacto económico, tiene un impacto social en términos de empleo y transformación de comunidades. Ninguna economía del mundo está de espalda a las actividades mineras, por sus aportes en todos los ámbitos de la vida social. El gran reto que tenemos es realizar estas extracciones sin dañar el medioambiente", explicó el Almonte.

Resaltó que los temas concernientes a la extracción minera, el ministerio que dirige no los esconde, sino que los trata con los comunicadores para que tengan un enfoque integral sobre este sector y así puedan discutir con libertad estos temas con los especialistas que ofrecen el diplomado.

El diplomado está conformado por siete módulos y cuatro visitas de campo, que proporcionará a los más de 30 periodistas un enfoque integral sobre la industria minera; su relevancia económica, el ciclo minero desde la exploración hasta el cierre de la mina si el yacimiento tiene mérito económico y social; los estándares internacionales que norman la relación con el medioambiente y las razones por las que la minería constituye un pilar clave en la transición energética.

Los módulos que serán impartidos los sábados de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, en el salón Oval de la Biblioteca Octavio Antonio Rojas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), cuenta con la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y está dirigido a profesionales de la comunicación.