Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CÁMARA DE CUENTAS

Auditoría a la Cámara de Diputados presenta errores y gastos extras

La Cámara de Cuentas de la República publicó este lunes la auditoría practicada a las informaciones incluidas en los estados financieros de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, por el período comprendido entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de diciembre de 2019, en la que detecta errores en la cuenta de servicios personales por un monto de RD$198. millones.

Asimismo, gastos registrados en horas extras y compensación salarial a diputados, estipulada en la resolución 02/10, de abril/2018, de igual forma un monto de RD$12.5 millones, correspondiente a bono de cumpleaños institucional y que fueron registradas en la cuenta vacaciones no disfrutadas.

“Se observó además en el análisis realizado al renglón transferencias corrientes, cuenta organizaciones sin fines de lucro, cargos por un monto de más de RD$2.5 millones, que debieron ser registrados en otras cuentas”, dice.

Al evaluar las obras realizadas por la Cámara de Diputados en el período auditado, tomando como base las cubicaciones pagadas al compararlas con los trabajos ejecutados en campo, se identificaron pagos mayores que los montos ejecutados por RD$1,857,348.

En la evaluación de los análisis de costos de las obras, tomando como base el análisis de costos suministrado y al compararlo con las cubicaciones y los pagos realizados se determinaron diferencias por RD$204,283.

La entidad no les exigió a los contratistas de obras la póliza de garantía de avance a la firma del contrato por valor de RD$45,835,121, la póliza de fiel cumplimento de contrato por un valor de RD$198,738, y la póliza de vicios ocultos a la recepción de las obras por un valor de RD$2,306,717, indica.

La partida de la Ley 6/86 sobre el Fondo de Pensiones y Jubilaciones incluida en los presupuestos, no retenida ni pagada. Los valores dejados de retener y pagar por dicho concepto ascienden a RD$2,077,224.

La partida de la Ley 6/86 no incluida en los presupuestos de obras por dicho concepto ascienden a la suma de RD$81,392.

También, determina que las retenciones para pago del 1x1000 del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) incluida en los presupuestos y las cubicaciones, no retenida ni pagadas, ascienden a RD$137,233.

Tags relacionados