Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CÁMARA DE CUENTAS

Auditoría de compras públicas sostenibles registra imposibilidad de conocer el monto total adjudicado

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana publicó este lunes la auditoría coordinada de compras públicas sostenibles vinculada con la meta del ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 12.7, sobre “promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles”, realizada en coordinación con la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores), entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de diciembre del 2020.

En la auditoría se evidenció ausencia de trazabilidad de la Ley de Compras y Contrataciones con la Estrategia Nacional de Desarrollo, ya que la citada Ley no contiene criterios de sostenibilidad ambiental e inclusividad para la población que sufre desventajas o privaciones que limitan sus opciones y oportunidades con relación a otros en la sociedad, tales como, personas con discapacidad y en condiciones de extrema pobreza; en virtud de que la misma fue emitida antes del establecimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Otros hallazgos

Baja adjudicación a la mujer en los procesos de compras públicas con relación a los hombres. Instituciones estatales que no han implementado el uso del portal transaccional para la gestión de las compras y contrataciones del Estado

“En el análisis realizado al cierre del año 2020, al comparar las instituciones del Sistema de información de la Gestión Financiera (SIGEF), compuesto por 721 entidades, versus la lista de las que están incorporadas en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), compuesto por 338 entidades, se evidenció un total de 383 instituciones que no estaban inscritas en el portal transaccional, para un 53% del total de entidades que transan en el SIGEF”.

Limitaciones en el sistema de datos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)

“La información que se genera a través del sistema de datos que contiene los procesos de compras, no permite formular reportes con cierres históricos que facilite verificar el total adjudicado a un período determinado, debido a que se actualiza constantemente.

De igual forma, se observó que para los períodos auditados la data suministrada por la Dirección General de Contrataciones Públicas posee un renglón de “no clasificada”, el cual representa un 66% del total adjudicado para los períodos 2019 y 2020, respectivamente, lo que imposibilita conocer el monto total exacto adjudicado según la clasificación empresarial, es decir, micro, pequeña, mediana y grandes empresas”.

Carencia de indicadores y datos estadísticos para la medición coherente entre las políticas públicas aplicadas y el logro de la meta 12.7 en República Dominicana de la meta ODS 12.7 (promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles).

Falta de coherencia y trazabilidad entre los planes estratégicos y operativos y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“En la verificación de los planes estratégicos y operativos de 11 entidades gubernamentales se comprobó que, aunque han sido contemplados aspectos de la Meta Nacional Acordada en su elaboración no se consideraron aspectos que promuevan la realización de compras públicas sostenibles según se estipula en la meta ODS 12.7”.

Tags relacionados