Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SE REÚNEN CON EL MINISTRO BISONÓ

Comerciantes se comprometen a trabajar en el programa de precios justos

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

Durante un encuentro para fortalecer las relaciones entre el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y empresarios del municipio de Santo Domingo Este, los comerciantes detallistas mostraron sus quejas por el aumento de un 15 % a un 25 % del costo de operación.

“Ahora mismo nosotros estamos trabajando en lo que es un sistema de compras conjuntas para apoyar el programa de precio justo que hemos firmado con ProConsumidor y con el Gobierno. La semana que viene se inicia la mesa de trabajo donde se supone participarán los principales ministerios y allí nosotros vamos a desarrollar la agenda que tenemos, porque ciertamente los costos operativos de los colmados han subido de un 15 % que era lo que teníamos de aproximadamente en el año 2021 hasta un 23 % de los ingresos que tenemos”, dijo el presidente del grupo detallistas unidos, Ricardo Rosario.

“Estamos gastando cerca de un 23 %, lo cual significa que, si trabajas con un margen de un 20 % y tienes un costo de un 23 %, obviamente ese negocio está perdiendo dinero”, agregó. Para el representante de los detallistas es necesario que se analicen los motivos del alza y con ello el precio de la tarifa eléctrica, los combustibles o financiamientos logren ser más económicos para el sector.

Piden inclusión

A propósito de que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) extendió hasta este domingo 21 la venta de los “combos”, los colmaderos pidieron a las autoridades del Inespre ser incluidos en el programa de ventas de los productos básicos para la alimentación.

Rosario comentó que el Gobierno dispuso la suma de RD$100 millones de pesos para que compraran los artículos y por vía estos los consumidores de escasos recursos tengan acceso al combo.

“Quiero aprovechar la ocasión para hacer un llamado al director de Inespre, Iván Hernández en vista de que él ha ampliado la venta de los combos que están en los supermercados este fin de semana, pero desafortunadamente no ha pasado lo mismo con el sector detallista. Nosotros tenemos los recursos porque Promipyme nos ha ofrecido los recursos para poder satisfacer esa demanda y que los combos de inespre auspiciados por el Gobierno dominicano también lleguen a los colmados. Le hacemos ese llamado de manera enfática al director de Inespre”, citó.

Para asegurar que los vendedores no eleven el precio de los combos se firmó un acuerdo con ProConsumidor con el que aseguran se mantendrá los precios justos a la canasta familiar.

“Cuando el Gobierno anuncia que habrá combos de RD$ 500 Y RD$1,000 mil pesos en los supermercados, los de RD$ 500 pesos tienen que estar en los colmados para que todo el mundo tenga acceso a ello y cuando un combo se anuncia se supone que el consumidor no va a pagar más de lo que dice, por ende, el colmado si lo sube, se le va a quedar ahí y no lo va a poder vender”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Comerciante Detallista y Provisiones (Fenacodep) Fausto Figuereo.

En la actividad, el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó enfatizó que con esta reunión se fortalecerá la relación entre los empresarios de Santo Domingo Este y espera que mejore la asistencia técnica, el mercadeo digital y la mejor formalización de los negocios.

“Aquí estamos con una alianza público privada apoyando a todo el sector Mipyme para digitalizarlo y que con las herramientas modernas puedan avanzar, que tenga acceso a préstamos para que puedan con un capital propio lanzar sus negocios. Eso ha sido prioritario desde que llegamos”, manifestó el funcionario.

Resaltó la puesta en marcha del Plan para la 'Reactivación de las Mipymes', donde se dispuso más de 4,000 millones de pesos a través de entidades como Promipyme, Banco de Reservas, Fundación Reservas del País, Banco Agrícola y del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), y a la fecha se han otorgado más de RD$13,500 millones en préstamos a través de Banca Solidaria.

Bisonó añadió que las mipymes representan uno de los sectores más preponderantes en la sostenibilidad y desarrollo de la República Dominicana, representando el 98% del tejido empresarial y generando más del 50% del empleo en la economía, aportando el 38% al Producto Interno Bruto (PIB).

Subsidio

A pesar que el petróleo de Texas subió a un 1.8 por ciento, Bisonó informó que el Gobierno mantendrá el subsidio a los combustibles, sin embargo, en caso de que se presente una baja las autoridades eliminarían el subsidio.

El funcionario reiteró que hasta el momento la política es mantener el subsidio.

Tags relacionados