Universidades contribuirán con el desarrollo, diseño urbano y ordenamiento territorial de la Zona Fronteriza

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó la “Alianza de colaboración interinstitucional, gobierno-academia”, con cuatro universidades dominicanas para impulsar estudios, investigaciones y publicaciones conjuntas en temas vinculados al desarrollo de la zona fronteriza.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, informó que junto a las universidades Autónoma Santo Domingo (UASD), Madre y Maestra (PUCMM), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e Iberoamericana (UNIBE), el Gobierno trabajará de manera conjunta en la implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza: MiFronteraRD, a través de iniciativas para impulsar el desarrollo de la zona fronteriza.

La firma de la alianza fue realizada por el ministro Isa Contreras junto a los rectores Editrudis Beltrán, de la UASD; Secilio Espinal Espinal, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; y Odile Camilo Vincent, de la Universidad Iberoamericana; así como Heidi de Moya, directora de Aquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en representación del rector Miguel Fiallo Calderón.

Isa Contreras explicó que la estrategia MiFronteraRD se concibió tras escuchar a la población e identificar las brechas estructurales que afectan al territorio fronterizo, a partir de lo cual se debe identificar las potencialidades de esta zona para impulsar su desarrollo socioeconómico.

El economista e investigador señaló que una de las iniciativas de MiFronteraRD es el Programa Interuniversitario para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, que tiene el objetivo de vincular las ideas y propuestas de las academias con las nuevas políticas públicas que favorezcan un nuevo ciclo de desarrollo para el territorio fronterizo.

Precisó que este programa, al que se sumó la Universidad de Pensilvania, comenzó con iniciativas para impulsar el diseño urbano de tres ciudades de la zona fronteriza: Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales.

“Hoy hemos iniciado juntos este camino de aprendizaje que nos permitirá situar a la zona fronteriza en el corazón de la academia y de la juventud universitaria para que influya en la nueva generación por el bien de la zona fronteriza”, externó Isa Contreras.

Academias comprometidas
El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, manifestó que, con esta alianza de colaboración, universidades hermanas aunarán esfuerzos en favor del desarrollo de la zona fronteriza del país y resaltó que esta iniciativa se ajusta a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El reverendo Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM, sostuvo que las alianzas de instituciones de educación superior con el Estado son fundamentales en la actual sociedad del conocimiento para afrontar los retos actuales, de cara al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Heidi de Moya, directora de Aquitectura y Urbanismo de la UNPHU, destacó que las iniciativas como MiFronteraRD, donde se consensan las ideas y se respeta el disenso, constituyen la manera correcta de formular proyectos de innovación que motoricen el bienestar de los habitantes.

Explicó que este modelo de tres hélices, donde trabajan en conjunto las academias, el Estado y la sociedad, contribuye a lograr un visión integral para garantizar el desarrollo del país.

La rectora de UNIBE, Odile Camilo Vincent, expresó que las academias colaboran al diseño de políticas públicas informadas y construidas colecticamente con la finalidad de que la República Dominicana se convierta en la protagonista de su desarrollo.