Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Bolsonaro afirma respaldo a productores agropecuarios de Brasil, garantiza seguridad alimentaria del mundo

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSão Paulo, Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó que el apoyo de su gobierno en beneficio de los productores porcinos y avícolas de ese país contribuye con el abastecimiento y la disponibilidad de alimentos para el mundo.

Afirmó que a pesar de la crisis que se vive en el entorno global, principalmente producto de la pandemia por COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el gobierno brasileño ha enfrentado esas situaciones, por lo que hoy pueden decir que “ya no somos el Brasil del futuro, somos el del presente, el mundo entero está interesado en nosotros”.

Durante su intervención en la ceremonia de apertura de la Exposición Internacional de Avicultura y Porcicultura (SIAVS, portugués) 2022, organizada por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Bolsonaro destacó que el manejo que ha tenido Brasil en la producción de alimentos ha logrado el reconocimiento de organizaciones mundiales ligadas a la agroindustria de la proteína animal avícola y porcina.

“Hace unas semanas estuvo conmigo el presidente de la Organización Mundial del Comercio y unos días después declaró que sin Brasil el mundo pasaría hambre, miren nuestra importancia, por eso vamos a colaborar con los productores sin estorbar, dejándolos trabajar. Esa es nuestra obligación”, dijo.

Defienden el comercio libre

Para el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santin, la información sobre exportaciones debe ser parte de la política de formación de precios y stocks estratégicos, en aras de reducir la burocracia, distribuir mejor la carga tributaria que afecta las cadenas productivas y lograr costos asequibles que garanticen el libre comercio en la producción de alimentos mundial.

Afirmó que a pesar de que Brasil es “privilegiado” en su estado sanitario, al contar con producciones libres de peste porcina africana e influenza aviar, la crisis en Europa del Este se ha convertido en un importante factor de complicación para el sector.

Además, consideró un error que algunas naciones cerraran sus puertas, atemorizados por los efectos de la inflación en la oferta internacional de insumos.

“El aislacionismo no es ni será nunca la forma de salir de la crisis, no puede haber fronteras para la comida, la falta de información es combustible para especulación”, enfatizó Santin.

Discuten sobre sostenibilidad en la producción

Con el lema “Producción sostenible: caminos para asegurar la alimentación global”, esta edición de la Exposición Internacional de Avicultura y Porcicultura, reúne a más de 100 disertantes, cuyo punto principal de debate será determinar cómo producir alimentos de manera sostenible y responsable, tomando en cuenta el impacto medioambiental y social.

En el evento, el principal de la cadena de producción y exportación de aves, porcinos y huevos de Brasil, participan las principales empresas de equipamiento del sector, casas de genética, laboratorios y prestadores de servicios, así como compañías de agronegocios de aves, porcinos, huevos, peces, bovinos de carne y leche.

El programa, que está estructurado en feria, congreso y actividades variadas, reúne a miles de participantes, entre compradores, técnicos, investigadores, consultores y dirigentes de Brasil y del mundo. Se realiza entre el 9 y el 11 de agosto, en el Anhembi Parque, en São Paulo.

Tags relacionados