Director de Digecog busca detener irregularidades en los ayuntamientos

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Félix Santana García, dijo que se hace necesario la unidad, organización y registro del patrimonio de los ayuntamientos y distritos municipales de sus cuentas contables, puesto que “ya llegó el momento de poner un alto a las irregularidades que en el pasado se cometieron con los fondos de los ayuntamientos”.

Santana García, al ofrecer un discurso en presencia de alcaldes de 30 ayuntamientos y juntas de distritos municipales, señaló que es de alta prioridad profesionalizar y modernizar las finanzas municipales, para lograr de ellas informaciones precisas.

El funcionario informó que la institución seleccionó 30 gobiernos locales que implementarán, por primera vez en su existencia, el Sistema de Contabilidad en el manejo de sus finanzas.

El funcionario indicó que esta iniciativa es producto de que, actualmente, la inmensa mayoría de las entidades municipales no llevan contabilidad patrimonial (activos, pasivos y patrimonio), sino que se limitan a llevar una contabilidad presupuestaria, que sólo registran las entradas y las salidas de sus recursos.

El director general de la Digecog dijo que la idea es que, el próximo año, los 393 ayuntamientos y juntas de distritos municipales hagan uso, además de la contabilidad presupuestaria, de la contabilidad patrimonial, a fin de tener estados financieros con datos más completos que aporten transparencia y se pueda hacer una rendición de cuentas más completa.

Para lograr dicha meta, la Digecog dará capacitación, entrenamiento y asesoría a estos ayuntamientos y juntas de distritos municipales, en cuanto a los procesos contables sugeridos a la luz de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).