TORNADO CASH

Estados Unidos sanciona mezclador de criptomonedas al que acusa de “lavar” más de US$455millones

AFP/Agencia
Washington, EE.UU.

Estados Unidos impuso este lunes sanciones financieras contra el llamado "mezclador de criptomonedas" Tornado Cash, acusado de ser usado para lavar más de 7.000 millones de dólares en moneda virtual desde 2019, incluso en relación con Corea del Norte.

 

"El Tesoro sanciona a Tornado Cash, un mezclador de moneda virtual que lava dinero de delitos cibernéticos, incluyendo aquellos cometidos contra víctimas en Estados Unidos", informó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

 

Según Washington, las actividades de lavado de Tornado Cash "incluyen más de 455 millones de dólares robados por Lazarus, un grupo de piratería auspiciado por el estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que había sido sancionado por Estados Unidos en 2019 como parte del mayor robo de moneda virtual", especifica el Tesoro. 

 

El comunicado enfatiza en que "Tornado Cash ha fracasado repetidamente en imponer controles efectivos" para evitar que "actores cibernéticos maliciosos" blanqueen fondos, pese a que públicamente afirme lo contrario.

 

En mayo, Washington impuso por primera vez sanciones financieras contra un mezclador de criptomonedas, Blender.io, que también fue involucrado en el lavado de dinero virtual por parte de Corea del Norte.