Listin Diario Logo
02 de octubre 2022, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 08 de agosto de 2022

BC informa la inflación continúa cediendo

Dato. La inflación subyacente anualizada fue 7.10 % en julio, 0.19 puntos menor al 7.29 % en mayo.

  • BC informa la inflación continúa cediendo
Santo Domingo, RD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) de julio registró una variación de 0.50%, menor a la de 0.64 % registrada en junio, con lo cual se observa que la inflación interanual continúa cediendo gradualmente, ubicándose en 9.43 % a julio de 2022, y equivale a una reducción de 0.21 puntos porcentuales con respecto a la tasa máxima registrada en el presente año que alcanzó 9.64 % en abril.

Los grupos de mayor contribución a la inflación del mes fueron Transporte (0.61 %), Bienes y Servicios Diversos (1.00 %), Restaurantes y Hoteles (1.10 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.36 %), Vivienda (0.45 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.80 %).  En su informe sobre el IPC de julio el BCRD indica que  la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, lo cual ha contribuido a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.

Medidas

El informe mensual de la Institución expone que el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno, particularmente el subsidio a los combustibles en el mercado local y la reversión del aumento a la tarifa de energía eléctrica pautado para el trimestre julio-septiembre del 2022, ha mitigado el ritmo de crecimiento de los precios y contribuido a que la inflación del mes de julio no fuese mayor. Además, ante la coyuntura que afecta la economía mundial, el Banco Central ha implementado medidas de manera oportuna y prudente para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política. En ese sentido, al cierre del mes de julio de 2022, se incrementó la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 7.25 % anual a 7.75 % anual, acumulando 475 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, para propiciar una reducción en las presiones inflacionarias.

Grupos

El Transporte aumentó en 0.61 %, dentro del cual se destaca el incremento de las tarifas de pasajes aéreos (23.69 %). Cabe destacar que el incremento en los pasajes aéreos fue el de mayor incidencia individual en el IPC del mes de julio explicando el 18 % de la variación del índice. En menor medida contribuyeron las alzas de precios de algunos servicios de transporte terrestre como el pasaje en carro público (0.69 %) y en motoconcho (0.23 %), los servicios de reparación de vehículos (0.72 %), automóviles (0.19 %), lavado de vehículos (0.94 %) y los lubricantes y aceites (1.44 %).No fue mayor por los subsidios a los combustibles.