Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Eligen nueva directiva de la Cámara de Comercio Franco Dominicana

En el marco de la celebración de su Asamblea General Ordinaria Anual, los miembros de la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana (CCIFD) eligieron la directiva que estará al frente de la entidad en los próximos tres años.

Jorge Galiber,  CEO y Gerente General de V Energy, SA, filial de la multinacional francesa TotalEnergies y Country Chair de TotalEnergies en República Dominicana es el nuevo presidente para el período 2022-2025. 

Jorge Galiber es abogado, nacido en Puerto Rico y cuenta con una larga experiencia en el arbitraje dentro de esta sociedad de producción y suministro de energías a través del petróleo, los biocombustibles, el gas natural, el gas verde, el hidrógeno, las energías renovables y la electricidad. Él encabeza una Junta Directiva donde están representadas las principales multinacionales francesas además de destacadas compañías dominicanas.

En sus palabras de aceptación del cargo, el alto ejecutivo manifestó su firme propósito de continuar impulsando un quehacer sostenible financiera, social y ecológicamente por parte de las entidades que forman parte de la cámara francesa y de avanzar de manera concreta la manifestación de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad mientras se ponen en práctica proyectos innovadores, eficientes y pertinentes.

En su informe ante el pleno, la presidenta saliente, Mónika Infante, destacó los logros de la pasada gestión dentro de los que se resaltaron la realización de los Estados Generales de la Cooperación Jurídica entre Francia y República Dominicana y, sobre todo, la celebración de la Semana de Francia, foro de negocios dedicado a la ciudad sostenible, que contó con la asistencia de 300 empresarios, así como de una delegación de 20 multinacionales francesas además de, por primera vez, la presencia del Ministro delegado al Comercio Exterior de Francia. Se desempeñaron como conafitriones del evento el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana y la Alcaldesa del Distrito Nacional.

También se puso en valor el alcance internacional y regional de la Cámara Franco-Dominicana,  representante en el país de la Agencia Francesa de la Promoción de Exportaciones (Business France), del Banco Francés de Inversión (BpiFrance) y de la principal asociación patronal francesa, el Medef International.

Se resaltó la estrecha colaboración con el gobierno dominicano al haber desarrollado en el trienio recién terminado actividades con ProDominicana, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Impuestos Internos, las entidades del sector eléctrico y de la movilidad urbana. 

A seguidas, los participantes en la reunión conocieron los planes y presupuestos que regirán las actividades en el próximo período: celebración de una semana dominicana en Francia, de la quinta edición de la semana de Francia en el país y actividades en torno a la sostenibilidad fortalecedoras de la inversión francesa. 

Además de Jorge Galiber, la nueva junta está integrada por otros grandes conglomerados empresariales, entre otros, franceses que representan una inversión de casi 3 mil millones de dólares.

Yann Charuau, Deputy CEO de Altice y Orlando Vargas, Managing Director de Air Liquide, asumen los cargos de vicepresidentes.  Yves Demouy, Director de Deliciel, repite como secretario mientras que Sébastien Staudt, CFO de Vinci Airports, pasa a ser secretario adjunto. 

Olivier Pellin, Director de Carrefour, es el nuevo tesorero, acompañado de la presidenta saliente, Mónika Infante, CEO de Aerodom, ahora tesorera adjunta y que mantiene de este modo su acercamiento con la organización.

Fungen como vocales los señores Christophe Diblan, Director Caribe de Samsic; Helena Dionisío, Country Manager de Pernod Ricard; Joan Giacinti, Presidente de Sofratesa; José Mármol, VPE Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Banco Popular; Wanda Montero, Country Manager de Ipsos; Philippe Second, Director de Lactalis para el Caribe y América Central; Carolina Soto Hernández, socia de Squire Patton Boggs; Hugo Vahé, Director de Vinci Construcción; Eury Vásquez, General Manager de JC Decaux y Valéry Vicini, Director de Proparco.

Creada en 1987, la CCI Franco-Dominicana es una institución sin fines de lucro administrada por una junta de miembros elegidos cada tres años y actualmente administrada por un equipo de 3 colaboradores permanentes. Cuenta con 170 socios de empresas francesas y dominicanas. Una de sus principales misiones es establecer y desarrollar una poderosa red de asociaciones con las autoridades e instituciones francesas y dominicanas para defender mejor los intereses de sus miembros y promover las actividades de la comunidad franco-dominicana.