COLABORACIÓN

La estrategia de una empresa

Avatar del Listín Diario
Octavio Ramírez RojasBogotá, Colombia

En general, la estrategia de una empresa o entidad puede concebirse como la definición de los objetivos, propósitos y metas de largo plazo, la adopción de cursos de acción y de políticas y planes, así como la asignación de los recursos para ejecutar y procurar dichas metas, y de esta manera definir en qué negocio estará, o debería estar la empresa, y qué tipo de organización es o debe ser.

La estrategia competitiva de toda organización se formula en un plan o programa, el cual se estructura para identificar y generar capacidades y ventajas competitivas con respecto a los competidores en su sector.

Este programa se apoya en factores como las estructuras de ingresos y de costos, los elementos de diferenciación y los esquemas de comunicación, determinándose así, las características de la Oferta de Valor del negocio en cualquier momento del tiempo. El compromiso estratégico por parte de la dirección organizacional, es un elemento fundamental para el éxito de este proceso.

Mercadeo y posicionamiento estratégico

Dados los objetivos centrales de toda empresa, los procesos de Mercadeo y Posicionamiento Estratégico están representados por el conjunto de tácticas de negocios que procuren el crecimiento efectivo de los ingresos de la empresa, posicionar el nombre o marca comercial, desarrollar nuevos mercados y clientes y, por ende, acrecentar el Capital Relacional de la Entidad.

Por consiguiente, son estos procesos de Planeación y Programación del M. P. E., las fuentes para generar y optimizar valor económico y financiero de medio y largo plazos en toda institución.

Mercadeo estratégico efectivo

A más de las etapas tradicionales en los procesos de Mercadeo y Posicionamiento Estratégico, profesionales y especialistas del área han identificado corrientemente 9 etapas para un efectivo programa enunciadas así:

.Utilización de grandes datos para recolectar información.

. Desarrollar conexiones sociales con su audiencia.

. Disponer de medios y teléfonos móviles.

. Incluir tácticas comerciales basadas en realidad virtual.

. Mercadeo centrado en abastecer necesidades del cliente.

. Conocimiento amplio de la estrategia de su competidor o competidores.

. Comunicación a 360 grados con el mercado.

. Disponer de un plan de marca efectivo.

. Utilizar mercadeo electrónico y correo electrónico para acceso directo al mercado.

Para cerrar

Podemos concluir con la afirmación de R. Ashkenal: Sin una Visión que guíe la dirección del negocio o institución en la senda de cambio socio-organizacional, los movimientos estratégicos reactivos conducirán la empresa o entidad a alguna parte, pero no necesariamente a dónde se quiere llegar!

Así, trabajar sobre la Oferta de Valor de una Entidad que no ha definido una Estrategia Competitiva, claramente formulada, conceptualizada, compartida y comunicada, no es sostenible ni en el medio ni en el largo plazo.

La estrategia generadora y desarrolladora de Valor es, en sí, la Estrategia de Mercadeo y Posicionamiento Efectivo.

---El autor es empresario y formó parte de la directiva de la ASIEX.

Tags relacionados