Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pavel Isa Contreras, el viceministro que queda a cargo del Ministerio de Economía

También se desempeñó como asesor económico del Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Hipólita Mejía.

Pavel Isa Contreras

Pavel Isa Contreras

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Con el movimiento de Miguel Ceara – Hatton hacia el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Pavel Isa Contreras fue designado como el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Isa Contreras, quien hasta el momento se desempeñaba como viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, es un economista, especialista en políticas públicas y además es egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); con estudios de maestría en políticas económicas en la Universidad Nacional en Costa Rica y un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts-Amherst, Estados Unidos.

Según datos de su biografía, desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa, trabajó como investigador en el grupo CIECA, un grupo de reflexión económica de la República Dominicana, y como director de investigación de CRIES, una red regional de América Latina y el Caribe para la investigación social y económica. También se desempeñó como asesor económico del Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Hipólita Mejía.

“Su trabajo académico se ha concentrado en temas de comercio internacional, política comercial, desarrollo humano, política social y desarrollo rural. Sus trabajos han aparecido en publicaciones académicas de diversos tipos, y también se ha desempeñado como docente en universidades de República Dominicana, Centroamérica y en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, Estados Unidos”, señala la reseña biográfica colgada en la pagina del Ministerio de Economía.

Además fue oficial a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y fue coordinador de investigaciones de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana; por igual fungió como profesor investigador del INTEC, adscrito al Observatorio Dominicano de Comercio Internacional.

Como viceministro, Isa Contreras fue el encargado de dar las declaraciones acerca de la recuperación económica por parte de esa institución; en una publicación de mediados del pasado año, el funcionario indicó que el Gobierno carece de un instrumento que permita, de forma efectiva, realizar subsidios focalizados de productos para los hogares más pobres, puesto que el Siuben requiere de una reforma en la que trabaja este equipo técnico con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo.

Por igual era quien representaba a la entidad en paneles y en el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).