Santo Domingo 30°C/32°C broken clouds

Suscribete

Industria farmacéutica generó más de 1,000 empleos durante la pandemia

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La industria farmacéutica registró un fortalecimiento de la empleabilidad en el sector, con 14,500 empleos al cierre del año 2021, 1,084 más que en el 2020, año que se declaró la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el “Perfil económico de las industrias de productos farmacéuticos de la República Dominicana”.

Los datos publicados en el informe que elaboró el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), establecen que las industrias de productos farmacéuticos, integradas por laboratorios, experimentaron un crecimiento de sus ventas de un 18.8% en el año 2021, atendiendo a la coyuntura pandémica, y su aporte a las recaudaciones fiscales crecieron un 59.8%.

“Seguiremos trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza para proteger las inversiones instaladas y para que nuevos inversionistas también se sumen y apuesten a República Dominicana y así continuar generando nuevas y mejores oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas”, expresó el ministro Víctor -Ito- Bisonó.

El reporte del MICM, órgano rector del sector industrial en el país, también presentó información sobre las exportaciones de productos farmacéuticos, que han ido en aumento, siendo Estados Unidos y Alemania los principales mercados de destino.

Principal exportador En sus conclusiones, el informe insta a las industrias farmacéuticas dominicanas a acogerse a los estándares de buenas prácticas de manufactura y de preparación farmacéutica contenidos en los informes 32 y 37 para la preparación farmacéutica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a la guía de verificación de buenas prácticas de manufactura de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (RED-PARF).

Los lineamientos contenidos en los documentos explican que la calidad de los productos farmacéuticos constituye un eje fundamental para promover la prevención y tratamiento de enfermedades, por lo que resulta clave para mantener la seguridad sanitaria de la República Dominicana.