Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

FMI: inflación regresaría al rango meta para el 2023

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) convergería a su potencial y la inflación regresaría al rango meta para el próximo año a medida que se reduzca el impacto de los choques globales, así lo afirma el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al presentar las conclusiones de la consulta del Artículo IV en República Dominicana.

El organismo internacional refiere que la convergencia de la inflación está tardando más de lo previsto.

“La inflación general supera el rango objetivo debido principalmente a la alta inflación en los Estados Unidos, los precios mundiales más altos de la energía y los alimentos y las interrupciones en la cadena de suministro” señala el FMI en su evaluación sobre las ejecutorias económicas del país.

Agrega que la posición externa fue sólida, con la cuenta corriente financiada por la inversión extranjera directa (IED) y una importante acumulación de reservas internacionales.

El FMI asegura que las perspectivas económicas apuntan a una recuperación continua, aunque los acontecimientos mundiales plantean riesgos. Sostiene que el fuerte impulso de crecimiento y una respuesta política bien secuenciada continúan ayudando a República Dominicana a enfrentar un entorno global desafiante.

“En medio de vientos de cola globales que amainan, el crecimiento debería converger a su tendencia a más largo plazo. Los choques de oferta han impulsado la inflación por encima de lo previsto anteriormente, pero las medidas fiscales están mitigando el impacto”, detalla el organismo.

Sostiene que la normalización de la política monetaria “debería permitir la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de la política”.

Riesgos de la guerra En cuanto a los riesgos, la guerra en Ucrania puede tener un efecto mayor al esperado en el crecimiento y la inflación global, expone el Directorio Ejecutivo del FMI en su informe y señala que, la pandemia, aunque bien contenida en República Dominicana, puede degradar el crecimiento en otras regiones y que el endurecimiento de la política monetaria en los Estados Unidos puede tener un impacto mayor al esperado en los flujos de capital.

Apunta que los riesgos están asociados principalmente con la guerra en Ucrania y el endurecimiento de las condiciones financieras globales y que se espera que el principal impacto de la guerra se produzca a través del aumento de los precios de las materias primas.

Disciplina El FMI destaca que las autoridades dominicanas han respondido con medidas temporales manteniendo la disciplina presupuestaria a través del control de gastos y ejecutando una gestión proactiva de la deuda que redujo los riesgos financieros.

El Banco Central ha iniciado una normalización de la política monetaria; absorbiendo liquidez y aumentando la tasa de política monetaria.

Crecimiento inclusivo. El FMI señala que las reformas para fomentar el crecimiento inclusivo y mejores resultados sociales siguen siendo críticas.

Entre los desafios destaca los esfuerzos continuos para mejorar la gobernabilidad, asegurar un suministro de energía estable, competitivo y sostenible, construir resiliencia al cambio climático y abordar otros cuellos de botella en la productividad.

Asimismo, modernizar el código laboral, aumentar los años y la calidad de la educación y reducir las brechas de habilidades en los mercados laborales.