Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Definen plan para convertir el país en un hub logístico mundial

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lo­vatón, en colaboración con la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, presentó ayer el “Estudio Hub logístico: una realidad para el país, con el que se busca definir las estrategias que desarro­llará el país para convertirse en un hub logístico de clase mundial.

En la actividad, el funcio­nario explicó que el estudio de segmentos de Hub se en­cuentra dividido en tres eta­pas, la primera de ellas está a cargo de la Dirección Ge­neral de Aduanas (DGA) y se enfoca en el análisis esta­dístico de la data interna del país. Mientras que la segun­da resalta un análisis com­petitivo del entorno a cargo de la Cámara Americana de Comercio y, la tercera, tam­bién a cargo de esta institu­ción, define una estrategia y plan de acción de los servi­cios del Hub según los mer­cados.

Sanz Lovatón comen­tó además que con el estu­dio pretende discernir cua­les son los recursos con los que cuenta el país, así como comprender los puntos de mayor competencia a nivel logístico. El titular de Adua­nas también resaltó que el informe permite conocer a cuáles mercados se pue­de acceder y, sobre todo, las oportunidades de desarro­llo para el país.

Aseguró que el estudio está en marcha y estará dis­ponible para los que deseen intervenir o incursionar en el “negocio logístico”.

El titular de Aduanas también resaltó que el informe permite conocer a cuáles mercados puede acceder y, sobre todo, las oportunidades de desarrollo para el país.

A su vez aseguró que el estudio está en marcha y estará disponible para todos los que deseen intervenir o incursionar en el “negocio logístico”.

“Después de Panamá, República Dominicana es el segundo país más competitivo en nuestra región a nivel de costos logísticos”, aseveró Sanz Lovatón.

Asimismo, agregó que “Tenemos como meta estratégica hacer de la logística el próximo gran lucro de la economía dominicana que potencialicen todas las demás áreas de la economía”.

Además de la ponencia del director de la Dirección General de Adunas, el evento celebrado en el Hotel Intercontinental de la Capital, contó con un panel de discusión en el que se destacaron los casos de negocio que presenta el hub logístico.

En este último espacio, el subdirector general de la dependencia del Ministerio de Hacienda, Johannes Kelner manifestó que el estudio de segmento del hub servirá de herramienta para determinar las fortalezas del país y permitirá a las empresas privadas capitalizar el estudio para el crecimiento de sus negocios y, por tanto, de la economía dominicana.

Otros logros

De acuerdo al director de la DGA dentro de las iniciativas que se han logrado para convertir a la República Dominicana en el hub más importante de la región se destacan el despacho en 24 horas, rayos X en Haina, la nueva Ley de Aduanas, motor de riesgo, OEA simplificado, entre otras.

De igual modo, especifico que el 2021 fue el año de más tránsitos marítimos y aéreos, en el que los centros logísticos crecieron en 130 por ciento en operaciones.

Tags relacionados