Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Supérate calificado como “programa estrella” por buena implementación durante la pandemia

La CALP Network señaló a República Dominicana como un referente en la región de América Latina y el Caribe en materia de programas estatales de protección social gracias al “programa estrella” Supérate.

Fotos de archivo. Programa Supérate.

Fotos de archivo. Programa Supérate.

Supérate fue calificado como “Programa Estrella” por la Cash Learning Partnership (CALP) Network, tras realización del estudio denominado “Programas de Transferencias Monetarias en el marco de los sistemas de protección social en la preparación ante las crisis en América Central, México y República Dominicana”, que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La CALP Network resaltó como caso exitoso el desempeño de la República Dominicana durante la crisis por la pandemia del Covid 19, señalándola como un referente en la región de América Latina y el Caribe en materia de programas estatales de protección social gracias al “programa estrella: Supérate”.

El estudio utilizó el sistema de mapeo y análisis a programas de América Latina y el Caribe de los Programas de Transferencias Monetarias (PTM) que están basados en programas nacionales de protección social, principalmente para la preparación ante desastres, con especial atención, para dar respuesta en estos casos de emergencia.

Del informe

El estudio “Programas de Transferencias Monetarias en el marco de los sistemas de protección social en la preparación ante las crisis en América Central, México y República Dominicana”, fue solicitado y desarrollado por la CALP Network.

Se trató de una labor colaborativa del equipo de investigación y redacción con el apoyo de varias personas y organizaciones pertenecientes, sobre todo, a la región de América Latina y el Caribe, quienes realizaron varias aportaciones.

La investigación analítica detalló cinco “componentes básicos” de los sistemas de protección social, para revisar los principales parámetros de la labor de preparación: I) Partes interesadas e instituciones; II) Datos y sistemas de información; III) Diseño de PTM; IV) Sistemas de entrega; y V) Coordinación y financiación. Este estudio se complementa con los estudios de caso detallados de Honduras y República Dominicana.

La CALP Network

La CALP Network es una red de distintas organizaciones que se define con el interés de reforzar las políticas, prácticas y labores de investigación en relación con los programas de transferencias monetarias (PTM).

Esta Network busca la colaboración entre organizaciones, con la intención de aumentar la escala y la calidad de los PTM, al mismo tiempo que insta el establecer de su propio progreso.

Tags relacionados