Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ARTÍCULO

Madrid, punto de encuentro para inversores y emprendedores de Europa y América Latina

La inversión en startups europeas superó los 93.000 millones de dólares en 2021. En América Latina rompió todos los récords previos alcanzando los 20.200 millones de dólares de inversión en startups. La región registró el mayor aumento relativo a nivel mundial en cuanto a inversión para este tipo de empresas

Son datos del último informe “State of the Venture Capital 2021” de CB Insights, que contabilizó durante el año pasado 8000 operaciones de levantamiento de capital entre Europa y Latinoamérica protagonizadas en gran medida por el creciente número firmas de venture capital. Operan en América Latina 353 firmas de inversión VC (Venture Capital) según Techcrunch, y en Europa otras 2500 según la web especializada en el sector tecnológico y emprendedor. De ellas más de 250 son españolas.

Muchos de estos profesionales de la financiación a compañía start y scale ups, tanto europeos como latinoamericanos, se encontrarán en Madrid entre los próximos 8 y 10 de junio con motivo del South Summit, el mayor encuentro de innovación y emprendedurismo de Europa. Tampoco faltarán emprendedores en busca de contactos, consejos y, por supuesto, capital para hacer escalar sus proyectos.

Cien empresas emergentes de Europa, América Latina o Asia presentarán sus proyectos a través de la Startup Up Competition, uno de los eventos principales del South Summit y que es coorganizado junto a IE University, cuya escuela de negocios ha sido clasificada como la mejor del mundo en emprendimiento y ocupa la 6ª posición según un ranking de Bloomberg BusinessWeek. En la edición de año pasado acudieron 1300 inversores que gestionan una cartera de nada menos de 180.000 millones de euros, una cifra que supera, por ejemplo, el PIB de países como Ecuador, Guatemala o República Dominicana.

No serán las únicas startups que acudirán al evento, ya que otras muchas aprovechan el encuentro para estar presente en el resto de foros, mesas de negociación y actividades que convierten a Madrid en capital mundial del emprendimiento durante una semana, y en el hub de las startups europeas y latinoamericanas.

En muchos casos, emprendedores que utilizaron este encuentro para escalar como el caso de Glovo o Cabify y que dieron desde South Summit su salto a otros mercados y llegaron a convertirse en unicornios, suelen regresar al evento a nivel individual o mediante fondos de venture capital para invertir en las nuevas promesas. El ecosistema de retroalimenta.

El encuentro cumple una década de existencia, durante la cual también se ha celebrado también en México, Bogotá y Porto Alegre, ciudad que será la sede latinoamericanos del mismo durante al menos los dos próximos años. Y lo hace con resultados esperanzadores para los finalistas que participan en el mismo. Diez años después el 90% de los emprendimientos presentados siguen funcionando, y han sumado 9000 millones de euros en inyecciones de capital, según datos de la propia organización.

Será una ocasión única para celebrar los resultados de diez años de networking en los que han pasado por South Summit más de 25.000 emprendimientos, con destacada presencia latinoamericana y en la que muchos unicornios regionales, pero también otros emprendimientos en fase más temprana podrán explorar oportunidades de expandirse más allá de sus mercados nacionales o regionales.

Bajo el lema 'decodificar la realidad' ('decoding complexity), los últimos avances tecnológicos, la innovación y la lucha contra el cambio climático marcarán el programa del evento, donde también participarán el fundador y CEO de Khan Academy, Sal Khan; el cofundador y CEO de Aerofarms, Marc Oshima; la fundadora y CEO de ECOfashion Corp, Marci Zaroff, y el CEO de la BioTech Foods, Iñigo Charola, entre otros. Al Gore, el ex vicepresidente de los EE.UU. por su parte, dará la bienvenida a los asistentes al evento durante la ceremonia de apertura.

En un mundo en el que la situación geopolítica está empezando a fragmentar la globalización, los emprendedores latinoamericanos, especialmente del sector tecnológico no dejan de romper barreras y acceder a nuevos mercados, tanto para financiarse como para vender sus productos y servicios, generando empleo de calidad en sus países matrices. Y reforzando la integración económica de la región, ya que la mayor parte de los startups suelen funciona en varios mercados a los pocos años de su creación.

La semana del 6 al 10 de junio Los Angeles (EE. UU) ministros y presidente se reunirán en la Cumbre de las América para debatir el futuro de la región en aspectos como la integración comercial, la colaboración transfronteriza, la sostenibilidad o la digitalización. Esos mismo días Madrid se convertirá en la otra cumbre, Euroamericana en este caso, en la que miles de emprendedores e inversores impulsarán soluciones para estos problemas con proyectos concretos nacidos desde problemáticas reales que afronta la región.

--Igor Galo es Director técnico del Informe de Inversión Española en Iberoamérica.

Tags relacionados